Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

La Banda 700 MHz

José Antonio García Herrera | Capital México | 21 de diciembre 2015.

La banda 700 MHz, que tiene 90 MHz de espectro de gran capacidad y cobertura ha estado, por los últimos 50 años, dedicada a canales de televisión en México, del 52 al 69.

Sin embargo, en México la banda estuvo desperdiciada, porque nunca hubo tantos canales de televisión. Desde finales de la década de 1990, a nivel internacional se descubrió que la banda 700 MHz podía utilizarse para la telefonía móvil de cuarta generación.

Con el apagón analógico (tan controvertido), muchos personajes han comentado que la banda de 700 MHz se va a liberar, y que es necesario aprovecharlo. Esto es tecnicamente correcto, puesto que aun hay canales de televisión en la banda 700 MHz, pero es inexacto, por dos motivos:

1. Si bien hay canales de televisión en la banda, a la fecha, no pueden ser más de unos 15 canales, que acupan menos de 10 por ciento de la banda, en menos de 5 puntos porcentuales del territorio nacional. Así que en realidad, la banda esta casi totalmente libre al día de hoy, y el apagón analógico sólo liberará esa diminuta porción que aun esta ocupada.

2. La Constitución ya asignó la banda de 700 MHz para la Red Compartida de Telecomunicaciones, un gran proyecto (fruto del Pacto Por México) que buscará lograr cobertura universal y de gran capacidad, calidad y precio.

Este proyecto, según la Constitución deberá iniciar operaciones a más tardar en 2018, y conforme avanza la SCT en el proceso de licitación del proyecto, será imposible que inicie operaciones antes de 2017. Esto porque las Bases de Licitación se publicarán hasta finales de enero próximo.

Así, es difícil ver la urgencia de apagar los aparatos analógicos antes de que acabe 2015. Pero por otra parte, la Constitución así lo estableció desde 2013 (nadie se puede decir sorprendido), cada día que sigue la transición, las televisoras (todas) ocupan el doble de espectro del necesario, y las transmisiones analógicas obligan a tener desaprovechados varios canales para protección de los canales analógicos. Así, el apagón es necesario, y permitirá tener más telecomunicaciones, pero a pesar del ruido sobre el apagón analógico y la liberación de la banda de 700 Mhz, no hay mucha relación entre ambos. La Banda esta casi libre, y no se utilizará por un tiempo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...