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¿En qué va la Estrategia Digital Nacional?

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Roberto García Requena | La Razón | 11 de diciembre 2015.

Después de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el Gobierno de la República elaboró y publicó en noviembre de 2013, y como parte del Plan Nacional de Desarrollo, un documento llamado Estrategia Digital Nacional.

Documento robusto y bien estructurado, plantea una serie de políticas públicas para la digitalización de México, al tiempo de acercar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a la población. El objetivo central de la Estrategia Digital Nacional es, como señala el propio texto, incorporar estas tecnologías a la vida cotidiana de las personas, las empresas y del gobierno.

La estrategia reconoce el impacto de la digitalización e incorporación de las TIC en el crecimiento de la economía, la productividad y la competitividad de las personas y empresas, así como en la entrega efectiva de los servicios públicos. En resumen, la adopción masiva de las TIC genera un aumento en el bienestar general de la población.

El plan de acción de la Estrategia Digital Nacional establece cinco grandes objetivos: 1) Transformación Gubernamental; 2) Economía Digital; 3) Educación de Calidad; 4) Salud Universal y Efectiva; y 5) Seguridad Ciudadana. Para lograr el cumplimiento de dichos objetivos, la Estrategia define cinco habilitadores que son: 1) Conectividad; 2) Inclusión y Habilidades Digitales; 3) Interoperabilidad; 4) Marco Jurídico; y 5) Datos Abiertos.

Digamos que los habilitadores son las herramientas para lograr los cinco objetivos antes mencionados. Estos cinco objetivos se sustentan en un conjunto de 23 objetivos secundarios, con líneas de acción bien definidas para cada caso. Los cinco habilitadores también se desagregan en una serie de iniciativas y propuestas muy concretas.

Por sólo dar algunos ejemplos de las propuestas para los habilitadores, dentro del capítulo de Conectividad se menciona la ampliación de la red troncal de fibra óptica, la agilización y reducción de costos en el despliegue de las redes de los operadores de telecomunicaciones. Dentro del habilitador de Inclusión y Habilidades Digitales, se establece la generación de incentivos para la cobertura social por parte de los operadores, se señala la Campaña Nacional de Inclusión Digital. En el caso del Marco Jurídico, se mencionan adecuaciones normativas para el desarrollo de la economía digital.

Estamos a la mitad del sexenio del Presidente Peña Nieto. Es buen momento para que se nos dé a conocer el avance de estas iniciativas, así como el grado de concreción de los objetivos planteados en la Estrategia. No es claro si la Estrategia Digital Nacional se está cumpliendo.

La Coordinación de la Estrategia Digital Nacional depende de la Presidencia de la Republica y está a cargo de Alejandra Lagunes Soto Ruiz. Sería bueno que nos comunicara a todos los mexicanos el grado de evolución y cumplimiento de la Estrategia. ¿Dónde estamos y qué falta?

 

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