Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

EL @IFT_MX NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

José Lius Benavides | Punto Crítico | 4 de enero de 2015.

¡Feliz Año 2016 mi querida #GENTENORMAL…! para esta primera columna del año lo “lógico” sería que les hablara de lo terso y maravilloso que fue el “Apagón Digital” en nuestro país, pero como nuestra línea editorial es el punto crítico a nivel de cancha y no la adulación de las cúpulas, pues hablaremos de otras cosas más interesantes.

Dice el colectivo popular que “Elogio en boca propia es vituperio” y recordé esta frase porque el día 30 de diciembre pasado, recibí en mi correo electrónico el Comunicado 125/2015* del Instituto Federal de Telecomunicaciones (@IFT_MX), mismo documento que tiene alrededor de 1,300 palabras, 30 párrafos y casi 8,550 caracteres con espacios, pieza de comunicación hasta cierto punto “necesaria” para los que nos ocupamos de estos temas, pero totalmente “irrelevante” para la Ciudadanía en general, así que si no lo han leído, ni se molesten porque yo aquí se los platicó.

Ustedes pensaran que por qué digo esto y es muy simple, ya que el @IFT_MX con su “anodina autonomía” nos dice a diario que “…NO es parte del Gobierno Federal…” y, por otra parte, su Estrategia de Comunicación y aproximamiento con la Sociedad harían palidecer al más oficialista y recalcitrante funcionario federal del Presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952).

Sin embargo, hubo un párrafo de ese documento que llamó poderosamente mi atención y que dice: “…que para culminar con esta Transición a la Televisión Digital Terrestre; autoridades federales, estatales y municipales, permisionarios, concesionarios y tiendas de autoservicio, departamentales y de electrónica especializada, participaron activamente, a fin de lograr que la población estuviera preparada para la transición…”

Es decir, que con este simple párrafo el @IFT_MX diluyó toda su responsabilidad sobre el futuro de la Transición Digital, ya que la corresponsabilidad en política es igual a que no haya responsables de nada o ¿me equivoco?

Así que, seguramente haremos un corte de caja en los próximos meses, para ver si lo que nos dijeron los Comisionados fue tan exitoso o no como ellos creen y veremos si les damos ese bono de éxito que siempre están buscando en los medios de comunicación.

Finalmente, después de leer el infumable Comunicado 125/2015, me di cuenta de que eran un recuento de acciones, decisiones y resoluciones, que por cierto no todas fueron correctas, no todas fueron adecuadas y mucho menos todas serán exitosas, pero eso ya lo veremos en los próximos meses cuando empiecen las quejas de los que no pueden ver la Televisión Digital Terrestre (TDT); Al tiempo, como diría el clásico.

TWEET: EL 2016 PINTA BASTANTE “DIVERTIDO”, POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA…

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...