Detrás del espejo

0

José Antonio García | Capital México | 14 Septiembre 2015

Hay un debate público en el sector telecomunicaciones en México. Es un debate un poco tardío, pues el IFT ya emitió una opinión al respecto. El debate es el siguiente: habemos quienes pensamos que los servicios de televisión por Internet son Televisión de Paga (el término legal es Televisión Restringida) y hay quienes opinan que no lo es.

Esta discusión no es un tema menor, servicios como Netflix, Claro Video, Veo. tv, HBO-Go y otros similares (llamados OTT en el argot del sector), son parte importante del mercado, y tienen ya usuarios que se cuentan por millones.

Los que opinamos que sí es TV Restringida, lo decimos porque estos servicios, se ven, oyen, y sienten por el usuario como a Televisión de Paga, pagas por ellos, te dan contenidos audiovisuales y tienes un contrato con ellos. Esperas que estas empresas actúen como TV de Paga, y no como cualquier página web. Esperas calidad de contenidos y de servicio.

Quienes opinan que no debe ser TV de Paga, tienen dos argumentos esenciales: que los servicios OTT vienen por Internet y no por redes de telecomunicaciones, y que de incluir a los OTT como TV de Paga, sería muy difícil declarar a Televisa como dominantes en el mercado de TV de Paga.

En el primer punto, hay que aclarar que Internet no es una red de telecomunicaciones, sino la suma de muchas redes. Decir que Internet no corre por redes de telecomunicaciones es como decir que un auto deja de ser coche si toma camino de terracería. Telecomunicaciones son telecomunicaciones, y las redes que transmiten telecomunicaciones son redes de telecomunicaciones.

Respecto a Televisa, sin opinar directamente, fingir que Netflix no es parte del mercado de TV de Paga, es una ilusión, y aunque para el IFT no sea TV Restringida, es imposible negar que Netflix y Sky compiten entre sí.

En todo caso, el IFT ya tomó su decisión, y ahora deberá apegarse a ella, los servicios de Video por Internet no son Televisión Restringida, no están sujetos a la Ley de Telecomunicaciones, y Telmex no viola su título de concesión con ellos (veáse Claro Video).

Por ahora, y hasta que algo cambie, como usuario, deberás asumir que si tu servicio de video es por Internet, no tienes defensa alguna. La televisión por Internet puede sonar como TV Restringida, verse como TV Restringida, pagarse y contratarse como TV Restringida, pero no lo es, según el Ifetel y los derechos de los usuarios, no aplican al Video por Internet.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image