Consejo Consultivo

0

José Antonio García Herrera | Capital México | 14 de Diciembre 2015

Pocos lo recuerdan, pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene un Consejo Consultivo. Es fácil olvidarlo, porque en la historia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, siempre fue un tema efímero, banal y controversial.

El primer ejercicio del Consejo Consultivo, cerca de 2007, fue un par de sesiones, un par de recomendaciones (que no llegaron muy lejos) y luego las fechas se alargaron hasta el olvido; por 2010, se redujo a un par de sesiones, una con medios de comunicación y luego el olvido; en 2012, se constituyó nuevamente por instrucciones del Presidente del Instituto pero sin aprobación del Pleno.

Finalmente, en 2013 y 2014, la Ley dio formalidad al Consejo Consultivo, y en febrero de 2015, se instaló el mismo, integrado por expertos del sector.

Desde entonces, sus integrantes han tenido reuniones diversas y han emitido diversas recomendaciones al Instituto.

Sin embargo, no siempre han tenido respuesta. Un caso reciente de extrema relevancia son los Lineamientos de Colaboración con la justicia.

Hace un par de semanas, tras una consulta pública, y una recomendación del Consejo Consultivo, el Pleno del Instituto publicó los Lineamientos que regulan la solicitud y entrega de información de tus llamadas y mensajes.

Los Lineamientos también regulan temas muy controvertidos, como la suspensión de servicios a petición de la autoridad, la localización de un teléfono, o la intervención de tus llamadas y mensajes.

Dicha recomendación incluyó que las autoridades que quieran acceder al registro de llamadas o mensajes de usuario deban obtener antes una orden de un juez.

A pesar de los comentarios y la recomendación del Consejo Consultivo, el Pleno del Ifetel resolvió publicar los lineamientos sin estas modificaciones.

Esto significa que cualquier ministerio público, puede requerir los últimos dos años de tus registros de llamadas y mensajes, por cualquier sospecha de delito, sin la orden de un juez, y tu no tienes derecho a ser informado de ello

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image