Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Urge reformar ley del sector: Cofetel

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propondrá al Congreso de la Unión modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones, a fin de eliminar el incentivo que tienen los operadores de preferir ser sancionados que cumplir con esta obligación.

El órgano regulador señala que ante la práctica recurrente de los concesionarios de no entregar la información que les requiere la autoridad, instruyó a la Coordinación General de Consultoría Jurídica (CGCJ) la elaboración de dicha propuesta que se hará llegar por los conductos institucionales correspondientes.

Subrayó qué debido a que no existe una sanción expresa en la ley por la negativa de otorgar información a la autoridad, se recurre al artículo 71, en su inciso C, fracción V, que establece una multa de dos mil a 20 mil salarios mínimos por “otras violaciones a disposiciones de esta ley…”, el rango más bajo previsto en dicha disposición.

“Ante este nivel de sanciones, los operadores tienen el incentivo de no entregar la información y que la autoridad no pueda resolver sobre el fondo de la conducta que, de actualizarse, provocaría una sanción mayor”.

Por otro lado, el artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones señala que los concesionarios tienen que conservar un registro y control de las comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de línea que utilice numeración propia o arrendada, cualquier modalidad.

El registro debe incluir con precisión los datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones.

Así, los operadores están obligados a entregar, en un plazo máximo de 72 horas, contadas a partir de la notificación, los datos conservados a la PGR.

Ello, cuando estas autoridades realicen funciones de investigación de los delitos de extorsión, amenazas y/o secuestro relacionado con la delincuencia organizada.

El Pleno de Cofetel aprobó en la sesión cinco propuestas de inicio de procedimientos sancionatorios contra Telmex, por incumplir disposiciones en Ley de Telecomunicaciones.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...