Un vocero más de Slim

0

C
omo si le hicieran falta personeros al segundo hombre más rico del mundo y magnate de las telecomunicaciones a nivel mundial, se ha sumado una nueva voz que pugna por defender los intereses y la posición monopólica de las empresas Telmex y Telcel en el mercado mexicano. Se trata, nada más y nada menos, que de Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Curiosamente en el marco de las deliberaciones en el Senado para dictaminar la ley en telecomunicaciones se aparece el Sr. Touré la semana pasada en México a descalificar las cifras dadas a conocer por la OCDE desde 2012. Este análisis señaló en su momento que la pérdida de bienestar atribuida a la disfuncionalldad del sector mexicano de las telecomunicaciones se estima en 129,200 millones de dólares (2005-2009), es decir, 1.8 por ciento del PIB anual. En su conferencia de prensa, Touré se limita a decir: No sé de dónde sacan esos números porque están totalmente fuera de la realidad; hablar de 129 mil millones de dólares en pérdidas es una locura. Es algo que simplemente iría totalmente en contra de cualquier lógica. Pero Touré no esgrime un solo argumento para defender su afirmación.

También recomienda que el Congreso considere que la regulación secundaria debe dar la misma oportunidad para que todos los jugadores puedan participar en el mercado convergente de video, voz y datos. Tburó señala: A todos se les debe de dar la misma oportunidad y ahora vemos en muchos países que ese es el caso y sí funciona y lo recomendamos muy ampliamente que se instaure ya en México. Espero de que antes de que la ley se finalice consideren varios de estos aspectos. En pocas palabras Touró está pidiendo se le autorice a Telmex dar servicios de video.

 Por último, recomendó no establecer en cero pesos el precio de la tarifa de interconexión entre los operadores del sector en México, debido a que la gratuidad impactará de manera negativa las inversiones de la industria En realidad, en la propuesta de ley solo se le aplica cero pesos a Telmex y Telcel en su carácter de predominantes. Touré quiere que estas empresas sigan lucrando con la interconexión.

Los detractores de la ley y vivos defensores de los intereses del Ingeniero Slim-PRD, algunos panistas, editorialistas- ya lograron detener la ley en el periodo ordinario de sesiones del Congreso. Este grupo de personas, sumadas a los radicales del SME y la CNTE, lograron una marcha contra la ley de telecomunicaciones el sábado pasado. A este grupo de personas ahora habrá que incluir al secretario general de la UIT, al Sr. Hamadoun Touré.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image