Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Un México mejor conectado

la compañía Altán Redes, dio a conocer el nuevo proyecto que pretende ofertar servicios de banda ancha donde hoy no existen, al tiempo de disminuir los precios en el mercado.

2018-04-06

El pasado miércoles 21 de marzo el Presidente Enrique Peña asistió al evento de arranque de la Red Compartida. El anfitrión, la compañía Altán Redes, dio a conocer el nuevo proyecto que pretende ofertar servicios de banda ancha donde hoy no existen, al tiempo de disminuir los precios en el mercado.

Esta red, creada en la reforma de telecomunicaciones, mejorará la cobertura de servicios móviles utilizando la banda de los 700 MHz. Los operadores contarán con la Red Compartida como una opción para potenciar sus servicios en regiones del país donde hoy no tienen cobertura. El costo total de este proyecto rondará unos 7 mil millones de dólares.
Para la infraestructura (hardware), Altán apostó por 2 grandes firmas, Huawei y Nokia, que tienen a su cargo el diseño, instalación, operación y mantenimiento de la red de transmisión. Además, la Red Compartida impulsará la inclusión digital de millones de mexicanos, lo que a su vez provocará un mayor desarrollo económico.
Este proyecto va a permitir, a través de aplicaciones, a millones de habitantes de localidades rurales, crear una nueva manera de interactuar con el comercio, salud, educación, gobierno, etc. Esperemos de verdad que este ambicioso proyecto llegue a buen puerto.

En otro tema. Hace un par de semanas en este mismo espacio escribí acerca de la prohibición legal que hay para comercializar los dispositivos Roku en México, así como el gran problema de piratería que se ha fomentado utilizando dicho equipo.
En respuesta recibí, de parte de Karina Méndez, la postura oficial de Roku, misma que aquí transcribo como derecho de réplica:

“Por más de diez meses, un fallo dictado por una corte local en la Ciudad de México ha estado impidiendo la venta de dispositivos Roku en México. Esta prohibición perjudica a los consumidores, a los proveedores de contenido y a mayoristas y minoristas, además de coartar la innovación en el sector de televisores. Pondremos todo nuestro esmero en seguir buscando acciones legales para restaurar la venta de los dispositivos Roku en México con el fin de brindarle a los consumidores los servicios innovadores, de fácil uso y costo accesible que merecen.

Quienes están detrás de este fallo jurídico han declarado que los dispositivos Roku facilitan la piratería. Muy al contrario, Roku no permite que su plataforma se use con intenciones de piratería y, de hecho, consistentemente toma medidas en contra de la piratería a través de su software y de sus herramientas, así como de alianzas con otros socios de la industria del entretenimiento. Roku ha invertido abundantes recursos y seguirá haciéndolo para específicamente combatir la piratería en México.”

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...