Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Un lustro del Instituto Federal de Telecomunicaciones

El IFT cumplió el pasado 11 de septiembre 5 años de haber nacido, en los cuales se ha dado impulso a la competencia.

2018-09-14

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumplió el pasado 11 de septiembre 5 años de haber nacido, en los cuales se ha dado impulso a la competencia; se han reducido los precios de los servicios y se ha fomentado la participación de más jugadores en el mercado de radio y televisión abierta.

De los logros que se han obtenido en estos 5 años se encuentran, entre otros, y de acuerdo con el IFT, los siguientes:

•Los precios de la telefonía móvil bajaron 43 por ciento gracias a la eliminación de la larga distancia nacional y a la disminución de las tarifas de interconexión.

•Mayor participación en el PIB nacional. La participación en los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión era en promedio de 1.6 por ciento entre 2011 y 2013; ésta aumentó, llegando a 2.4 por ciento en marzo de 2018.

•Hubo un incremento de la penetración de la TV de paga de 31 por ciento. En junio de 2013, 51 de cada 100 hogares contaban con este servicio; mientras que para marzo de 2018 ya eran 67.

•México es el primer país de América Latina en migrar a la Televisión Digital Terrestre.

•La cobertura de banda ancha fija estaba estancada antes de la reforma. Desde 2013, el servicio ha crecido 26.8 por ciento y ahora, más de la mitad de los hogares cuenta con Internet.

•En 2018, la velocidad de Internet fijo de entre 10 y 100 Mbps representa 80 por ciento de los accesos a Internet fijo; mientras que a principios de 2013 era solo 8 por ciento.

•Desde la creación del IFT, el espectro radioelectrónico asignado (para uso comercial) ha crecido 163 por ciento, pasando de 222 a 584 MHz.

Hay que decir que la Reforma en Telecomunicaciones de 2013, con la consecuente creación del nuevo órgano regulador, es de los logros más visibles de esta administración. Sin lugar a duda, los datos duros son alentadores en cuanto a crecimiento y penetración de servicios, así como en la disminución en los precios de éstos.

Sin embargo, hay un dato relevante que sigue preocupando, que es la concentración. Aunque se empieza a visualizar una leve tendencia a la baja, lo cierto es que el agente económico preponderante en las Telecomunicaciones permanece con concentraciones de mercado que están muy lejos de un entorno de competencia.

Los propios datos del IFT: en banda ancha móvil, Telcel en 2013 concentraba 82 por ciento de las líneas, ahora es 70 por ciento. En telefonía fija, Telmex tenía 70 por ciento de las líneas en 2013, y en 2018 concentra 60 por ciento. En telefonía móvil, Telcel en 2013 acaparaba 69 por ciento y ahora es de 64 por ciento. Estos datos reflejan que el mercado continúa altamente concentrado.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...