Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Tv de paga y servicios OTT

Javier Orozco Gomez

 

 

 

 

Javier Orozco Gómez | Milenio | 21 de Septiembre 2015

Es innegable que la tecnología aporta a la población nuevas oportunidades de desarrollo e interacción a escalas social y laboral, pero también es necesario pensar en una regulación, o desregulación, dadas las nuevas condiciones que vivimos tanto los usuarios como los prestadores de servicios de telecomunicaciones.

Un ejemplo del avance tecnológico que exige consideraciones de regulación son los llamados servicios over the top (OTT), los cuales no requieren de infraestructura para su transmisión, ya que hacen uso de las redes de los concesionarios de telecomunicaciones.

Pese a lo anterior, el Ifetel no ha iniciado un estudio serio, y menos regulatorio, al respecto. Para la Ley de Competencia Económica es muy claro cuáles deben ser los parámetros para la determinación del mercado relevante (la posibilidad de sustituir el servicio por otro y la evolución del mercado); no obstante, se ha mantenido una interpretación estrecha de la ley.

En próximas fechas, el Ifetel debe valorar si define el mercado relevante en materia de servicios de audio y video asociados, pero si no considera el entorno global del sector y que la reforma de 2013-2014 fue para abrir la competencia, podría provocar el reposicionamiento del preponderante en telecomunicaciones.

Es muy simple: Telmex compite directamente en tv de paga, dada su concentración económica con Dish, acreditada por el Ifetel, y presta servicios “sustitutos” a través de Claro Video y de Uno Tv.

Ahora que el Ifetel estudia el mercado de audio y video asociados, debe considerar lo anterior, el objetivo es pro competencia y cancha pareja.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...