Tres de la SCT

0

Roberto garcía Requena IDET (1)

 

 

 

 

Roberto García Requena | La Razón | 2 de Octubre 2015.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está atareada en tres temas fundamentales, para el futuro desarrollo del sector telecomunicaciones en México. Por supuesto, sin dejar a un lado al órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quen coadyuva en esta materia.

1) Lanzamiento del satélite Morelos 3. ¡El día de hoy está programado lanzar desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, el satélite Morelos 3. Esto se da a poco más de cuatro meses del fallido lanzamiento del satélite Centenario en la República de Kazajistán, Rusia.

¡El Morelos 3 operará en la llamada banda L y servirá para comunicaciones móviles satelitales, principalmente en tareas de seguridad nacional. Su expectativa de vida es de 15 años. La empresa contratada para el lanzamiento del satélite es Lockheed Martin. Esperemos que todo salga bien y que México cuente con un nuevo satélite a partir de mañana.

2) Apagón analógico. ¡La Constitución Política mandata que para el 31 de diciembre de este año dejen de existir las señales analógicas de televisión en todo el país, para transitar a las señales digitales con mayor calidad en imágen y audio. En algunas ciudades ya se dio el apagón, principalmente de la frontera norte.

¡La prueba de fuego la tiene la SCT con la repartición gratuita de teles entre la población de escasos recursos! Al día de hoy apenas se ha alcanzado un 60 por ciento de entregas respecto a la población objetivo de alrededor de 10 millones de hogares, según padrones de la Sedesol.

¡Faltan sólo tres meses para el apagón y los estados de Guerrero, Oaxaca, y Chiapas no han sido atendidos, entre otros! Las complejidades de dispersión poblacional y orografía de estas entidades representan un enorme reto.

3) Red Compartida. ¡También por mandato constitucional se tiene que construir una red mayorista en la banda de 700 MHz y con un par de hilos de la red de fibra óptica de la CFE!

¡Se dieron a conocer la convocatoria, el modelo de título de concesión, y el modelo de contrato que suscribirá la Asosiación Pública y Privada (APP)! Hay muchos temas que analizar, particularmente respecto a los criterios de asignación del contrato y solvencia de los participantes. De esto escribiré próximamente.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image