Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Tres breves en telecom

1. Este miércoles el Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT) dio el fallo de los concursos de 147 frecuencias de radio en FM y 31 frecuencias en AM. Falta que se den los pagos correspondientes de las contraprestaciones ofertadas.

Llama la atención el caso de la empresa Tecnoradio que se quedará con 34 frecuencias en FM, y tres en AM. Mismas frecuencias por las que este participante ofertó 280 millones de pesos. Tecnoradio es un nuevo entrante al mercado de la radio mexicana.

Pero lo sobresaliente del caso es que el principal accionista de este nuevo concesionario de radio es nada más y nada menos que Carlos Lara Sumano, director del Instituto Mexicano de la Radio (Imer). Hay quienes señalan que este funcionario público pudo haber obtenido información privilegiada, lo que claramente derivaría en un conflicto de interés.

Un caso extraño que augura un resultado incierto.

2.El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, comentó que la resolución del IFT respecto a las nuevas medidas de preponderancia en las que se ordena separar funcionalmente a Telmex para que sea otra empresa la que administre el acceso a la última milla (bucle local) puede poner en riesgo los derechos laborales de los trabajadores de esta empresa.

Si bien advirtió que hay que procurar que no se alteren los principios de libre competencia, interconectividad y de mejor servicio al usuario, la resolución del IFT no debe violar los derechos de los trabajadores.

A ver si esto no resulta en un mar de litigios y amparos que detengan por un largo tiempo las intenciones del IFT para regular asimétricamente al operador preponderante del mercado. Esperemos que se encuentren soluciones por parte del secretario Navarrete, y que no se deje influenciar por el sindicato de Telmex. Es claro que la estrategia de Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato, es escandalizar a las autoridades y cabildear a favor de la autorización del triple play para Telmex.

3.Para los que no han visto el spot del PAN en el que unos jóvenes se suben a asaltar a mano armada a un microbús y culpan del problema de la inseguridad al PRI, en el Estado de México, les recomiendo que tomen sus precauciones. El spot es digno para ser incluido en la serie de los Sopranos o Breaking Bad.

Por lo pronto la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el spot permanezca al aire. Dijo que dicho anuncio está apegado a la normatividad. Vaya guerra que se avecina.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...