Tolerancia Cero a la Violación de la Propiedad Intelectual

0

2018-06-11

La semana pasada se conmemoró el Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería, día designado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para recordar la importancia de respetar la propiedad intelectual, así como las consecuencias económicas de no hacerlo.

Violar la propiedad intelectual le cuesta 900 mil millones de dólares anuales al mundo de acuerdo con la Cámara Internacional de Comercio. México no es la excepción y de hecho estudios sobre las Industrias Creativas y Culturales muestran que la pérdida por no respetar los derechos de autor asciende a poco más de 4% del Producto Interno Bruto del país.

Además de las pérdidas económicas el problema más grande, de acuerdo con distintas estadísticas del INEGI, IMPI y la Secretaría de Cultura, es que la violación a la propiedad intelectual en México es considerada prácticamente como inofensiva y este delito ha sido normalizado en nuestro país.

El caso más reciente, en el cual se busca minimizar el delito y que involucra medios de soporte novedosos como el streaming, es el uso de dispositivos de la compañía Roku para dar acceso a contenidos de varias plataformas de manera ilegal a cambio de una contraprestación mensual.

Dada la magnitud del problema, en mayo de 2017, el Juez 38 de lo Civil de la Ciudad de México (CDMX) dictó medidas cautelares las cuales incluyen la prohibición a la importación y venta del dispositivo Roku en México.

En medio de este proceso Roku ha estado contactando a distintos medios tratando de difundir (¿Influir en la decisión de los Jueces?) que está haciendo fuertes inversiones para combatir el problema, sin embargo, las medidas que mencionan, entre las que se encuentran Inteligencia Artificial y Machine Learning para detectar el contenido ilegal, son efectivas una vez que el contenido ilegal se encuentra dentro de su plataforma y por lo tanto en cierta medida el problema persiste.

Las medidas anunciadas por Roku serían suficientes si no supiéramos que en México y el mundo existen otros dispositivos (Apple TV, Amazon Fire TV, entre otros) similares los cuales en ningún momento se ven afectados por este tipo de actividades ilegales debido a que sus sistemas operativos son muy cerrados y están siendo constantemente protegidos a priori por las empresas que los fabrican, precisamente para evitar este tipo de violaciones a la Propiedad Intelectual.

En un país como México, donde 8 de cada 10 mexicanos compra regularmente en el mercado ilegal e informal, es fundamental promover la tolerancia cero a las violaciones a la Propiedad Intelectual combatiendo la piratería de contenidos y eliminando la competencia desleal en plataformas establecidas de manera legal.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image