TLCAN, noticias falsas y la megamulta

0

2018-01-16

En esta ocasión me referiré a tres distintos temas que tienen incidencia directa sobre el panorama que vivirá México en los próximos meses y quizá años. Son en tres áreas distintas, pero la forma en que se resuelvan tendrá un efecto importante sobre el futuro económico, político y social de nuestro país. Me refiero al TLCAN, a las fake news o noticias falsas y a una resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con relación a una práctica discriminatoria en las tarifas de los servicios de telecomunicaciones que durante varios años utilizó América Móvil en nuestro país.

SOBRE EL TLCAN

Conforme se acerca la ronda de negociaciones que tendrá lugar en Canadá, los posicionamientos públicos de distintos sectores de la economía de EU se intensifican. A propósito de la expo automotriz conocida como Detroit Auto Show, varios actores hicieron patente su preocupación en torno a las insistentes versiones sobre la filtrada nueva intención de Donald Trump para que EU abandone el TLCAN. Así se manifestaron el presidente ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, y su similar de General Motors, Mary Barra; el ministro de Innovación del gobierno de Justin Trudeau, Navdeep Bains, así como diversos especialistas del sector automotriz en EU. La agencia de noticias Reuters reporta en una nota que el presidente de Toyota para Norteamérica, Jim Lentz, señaló que la propuesta en materia de contenido regional que puso sobre la mesa EU simplemente es imposible, que ningún auto cumple con dicho nivel de contenido y que en el mismo sentido se pronunció Marchionne, de Fiat Chrysler. Así que las voces que buscan que no se descarrile el TLCAN se pronunciaron de manera fuerte.

 SOBRE LAS NOTICIAS FALSAS

Con el inicio del 2018 ha tomado un importante impulso la preocupación sobre el efecto negativo que provoca la difusión de noticias falsas, un fenómeno que ha tomado mucha relevancia a raíz del proceso electoral del año pasado en EU. En este contexto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que promoverá en su país una ley que sancione la difusión de noticias falsas. En el mismo sentido apunta la Comisión Europea, que nombró un grupo de 40 expertos para estudiar este fenómeno y analizar que puedan formularse recomendaciones que sirvan para combatirlo. El tema es muy relevante de cara al proceso electoral en México.

SOBRE LA MEGAMULTA DE AMÉRICA MÓVIL

A finales de la administración anterior, la entonces Comisión Federal de Competencia (Cofeco) resolvió un expediente en contra de América Móvil, a quienes diversos operadores habían señalado por utilizar prácticas discriminatorias en materia de tarifas de los servicios de telecomunicaciones. En aquel momento, de manera preliminar, la Cofeco anunció una posible multa que rondaba los 12,000 millones de pesos. Ante tal amenaza, América Móvil, a través de Telcel, acordó con la Cofeco diversas acciones para supuestamente mejorar las condiciones de competencia. Derivado de dicho acuerdo, la Cofeco redujo de manera dramática el monto de la multa. El problema de ese acuerdo es que la autoridad procompetencia se conformó con un conjunto de medidas que en realidad no significaban un esfuerzo real de Telcel, pues en realidad eran medidas que ya habían sido descontadas por el mercado. En diciembre, el IFT resolvió nuevamente una queja relacionada con aquella decisión, que de manera previa había desestimado. Lo relevante de esta decisión es que no se trata de revivir aquella megamulta, sino de reconocer que esas prácticas perniciosas del hoy preponderante causaron un daño en el mercado de telecomunicaciones. Hay diversos reportes que así lo acreditan. Así que se trata de una atinada decisión la adoptada por el IFT.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image