Telefónica y su futuro inmediato

0

2018-11-30

En una de mis entregas anteriores escribí sobre la inminente salida de Telefónica de México y las especulaciones sobre su posible futuro, sin embargo, en estos meses se han escuchado muchos rumores sobre este tema, los cuales confirman que esta salida se encuentra ya muy preparada.

El año pasado se hablaba de una compra por parte de Sprint, uno de los 4 principales operadores de telecomunicaciones en Estados Unidos. Sin embargo, según el Economista y fuentes de prensa española, los accionistas de Telefónica autorizaron la venta parcial de Movistar en México y Centroamérica, la cual al parecer se estará concretando con la Empresa Cerberus Capital.

Cerberus Capital es un fondo de inversión privado estadounidense, que ha apostado en diversos sectores como son el de construcción, energéticos e industria automotriz y que de concretarse esta venta entrará de lleno en el mercado de telecomunicaciones.

Telefónica pretende vender el 40 por ciento de Movistar México a este fondo de inversión por una posible cantidad de 2 mil millones de euros, lo cual le permitiría saldar las deudas generadas en México y Centroamérica, mientras que para el 40% que tiene en Centroamérica pretende venderlo a otro operador de telecomunicaciones.

“Este fondo no tiene la experiencia necesaria para gestionar telecomunicaciones, no es su enfoque natural, por eso el hecho de que Telefónica venda una parte es porque quiere mantener la operación” comentó Gerardo Mantilla, experto en telecomunicaciones y ex regulador en Conatel.

Lo que es una realidad, es que definitivamente el hecho de que detrás de esta empresa esté un fondo de inversión, hará que la penetración de Telefónica sea de una manera más agresiva y creativa en el sector, para la cual es probable que se presenten cambios en las ofertas o incursionar en nuevos negocios como el sector de streaming.

Será muy interesante ver el resultado de esta venta que sin duda propone un mejor futuro para Telefónica en el que de principio tendrán que trabajar en mejorar la red de Movistar en México, pues definitivamente Telcel y AT&T le llevan una ventaja importante al operador español.

Por otro lado, el IFT ya le entregó los títulos de concesión a AT&T y Telefónica, los ganadores de la licitación en la banda de 2.5 GHz. Estos títulos les permitirán operar en esta banda teniendo más espectro para el despliegue de servicios móviles de banda ancha hacia el despliegue de tecnología de quinta generación (5G), con mejor calidad y mayores velocidades.

Con esta asignación se vuelve más equitativa la distribución de la tenencia espectral en el mercado de telecomunicaciones en México, lo que mejorará las condiciones de competencia dentro del mismo.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image