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Telecom Móviles al 1T18: regresión competitiva

Lo que va del 2018 ha sido un escenario de incertidumbre política y macroeconómica a nivel nacional e internacional que ha generado impactos negativos en diversas variables como la paridad peso-dólar, inflación, inversión y, consecuentemente, la dinámica de crecimiento de la economía en su conjunto.

2018-05-03

Lo que va del 2018 ha sido un escenario de incertidumbre política y macroeconómica a nivel nacional e internacional que ha generado impactos negativos en diversas variables como la paridad peso-dólar, inflación, inversión y, consecuentemente, la dinámica de crecimiento de la economía en su conjunto.

No obstante, el segmento de telecomunicaciones móviles en México registró una apreciación marcada en ingresos durante el primer trimestre de 2018 (1T18), en niveles que no se registraban desde el 2012 y que rompe con la tendencia de estacionalidad de bajo consumo y contratación de servicios característica del inicio de cada año. 

DINÁMICA DE INGRESOS

Es así como suman 63,944 millones de pesos generados por los operadores móviles durante el periodo referido, 7.4% más respecto al primer trimestre del 2017. Esta dinámica ha sido producto de la expansión de líneas, el aumento en el consumo de datos y el crecimiento en ventas por equipos (22.3% anual).

No obstante, el operador con el mayor número de clientes y con posición dominante en el mercado, Telcel, registra el mayor crecimiento anual en ingresos (10.3%), con lo que el agente económico preponderante expande su preeminencia en el mercado al aumentar en 2 puntos porcentuales su participación con respecto al trimestre inmediato anterior.

Con ello, alcanza 70.0% del total, nivel similar al observado en periodos previos a la Reforma Constitucional, esto es, durante el primer trimestre del 2012.

Este desempeño positivo del operador preponderante es explicado en gran proporción por su recuperación de pagos por interconexión, debido a la eliminación de la llamada “tarifa cero”, complementado por el referido aumento del consumo de datos móviles, de su volumen clientes de alto valor, así como por la mayor venta de equipos (4.0% anual).

Por su parte, el operador Movistar observa una disminución de 5.9% en términos anuales, consecuencia de la disminución en las tarifas de terminación de llamadas, mientras que AT&T registra una razón menor de crecimiento en trimestres pasados, al aumentar 4.6% anual sus ingresos en el 1T18.

DINÁMICA DE LÍNEAS

En lo que toca a las líneas móviles, al cierre del trimestre se contabilizó un total de 116.4 millones, lo equivalente un incremento de 3.6% anual, el mayor entre los últimos cinco trimestres. Esto, a pesar de la baja estacionalidad que caracteriza la cuesta de enero y el bajo dinamismo del primer trimestre de cada año, siendo el de éste, uno atípico.

AT&T es el operador con mayor ganancia en suscriptores al llegar a los 15.6 millones, 24.1% más que en el mismo periodo del año anterior, al enfocarse en la adición de líneas de prepago que ya ascienden a 63% de su base de clientes. Por su parte, Telcel creció 1.4% anual, con 74.0 millones de líneas, mientras que aquellas de Movistar se redujeron en 1.5% para alcanzar 25.3 millones.

Este breve diagnóstico del mercado móvil nos deja ver el comienzo de una reversión de los efectos y ganancias en competencia que tuvieron lugar a partir de la Reforma, de la declaratoria de preponderancia y la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. A pesar de que se registra una trayectoria al alza en ingresos y líneas, es manifiesto que no es aplicable a todos los operadores.

Esta regresión competitiva, al momento deja los indicadores de participación de mercado en los mismos niveles previos a la Reforma. ¿Será acaso una señal más de la necesidad de revisar la aplicación efectiva de las medidas asimétricas para alcanzar la tan evasiva competencia efectiva? Próximamente abundaré en posibles respuestas.

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