Señales / TDT y Foncos

0

Guillermo Montero
Diario de México
Curioso y notoriamente contrario a los mecanismos de asignación de recursos del Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones, (Foncos) fue el anuncio del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, referente al otorgamiento de recursos de dicho fideicomiso para comprar e instalar receptores de señales de televisión digital terrestre (TDT).
Los mecanismos -publicados hace un mes- limitan la asignación de recursos del fideicomiso exclusivamente para proyectos incluidos en el programa anual de cobertura social y cuyo objetivo sea incrementar la cobertura, penetración y diversidad de servidos de telecomunicaciones.
Además, claramente establecen que: (I) los recursos del fideicomiso se aplicarán a la creación y ampliación de infraestructura de telecomunicaciones; (II) sólo podrán ser otorgados al operador de telecomunicaciones que será propietario de dicha infraestructura y (III) dichos recursos no podrán ser otorgados a los usuarios finales como un subsidio.
De la información pública de estos temas, se sabe que la transición a la televisión digital terrestre no está incluida en el programa anual de cobertura social. Además, hasta donde yo sé: (I) la televisión es un servicio de radiodifusión, no de telecomunicaciones; (II) los receptores de televisión digital terrestre no son considerados infraestructura de telecomunicaciones ni ningún operador será su propietario y (III) la entrega de receptores a los usuarios para ser instalados en sus hogares es justamente un subsidio.
¿Cómo harán para legitimar la entrega de recursos exclusivos para el sector de telecomunicaciones a proyectos de radiodifusión?

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image