Señales / Licitación de TV digital

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Guillermo Montero
Diario de México

Faltan sólo dos meses para que se cumpla el plazo al que se comprometieron la SCT, la Cofetel, la SHCP y la Cofeco para publicar las bases de licitación de nuevos canales de televisión digital. De las declaraciones de algunos comisionados de la Cofetel, se entiende que todavía no hay consenso sobre qué será lo que saldrá a concurso: si cadenas nacionales, cadenas regionales o canales locales individuales. Debido a la enorme diferencia que existe, para empezar, en la cantidad de dinero que se tiene que comprometer para adquirir, desplegar y operar la infraestructura que requiere cada una de las tres opciones, la decisión indudablemente marcará el destino de la licitación.

Es importante porque los inversionistas deben considerar, en función de ello, factores como producción de contenidos, audiencia potencial y planes de comercialización, antes de decidir si le entran o no al concurso.

Además, el modelo de negocios en el cual se basaron las televisoras actuales para consolidarse, poco a poco se extingue. La gente empieza a sustituir a la televisión abierta por contenido específico al que pueden acceder cuando lo prefieran y a través de otros medios, como Internet. La penetración de receptores de televisión digital es todavía muy baja, lo que reduce aún más la audiencia potencial para los nuevos canales.

Por estas razones, limitar la próxima licitación a ”cadenas nacionales” podría condenarla al fracaso porque es poco probable que haya alguien que se anime a comprometer miles de millones de pesos en un negocio que “tal vez” funcione o, tal vez, no.

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