Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Juego y equilibrio

Guillermo Montero/ Diario de México

Hoy, con el favor de la CNTE, se presentarán en el Senado de la República los siete candidatos elegidos por Enrique Peña Nieto para conformar el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Por motivos como (1) el procedimiento de ratificación o veto de candidatos; (2) la duración de entre tres y nueve años de los puestos; (3) las atribuciones y poder que la Constitución otorga al Instituto; y (4) los intereses, ya sean partidistas o incluso particulares, que pueden tener alguna relación con telecomunicaciones.

La primera selección que ya fue enviada al Congreso de la Unión para su no objeción puede haber sido tan sencilla como una repartición negociada de asientos en función de la vigencia de los mismos, o tan compleja como una estrategia de análisis del comportamiento de los grupos parlamentarios en función de las decisiones tomadas por el Ejecutivo, o lo que es lo mismo, la aplicación de teorías de juego y equilibrio.

El procedimiento establecido en la Constitución faculta a los senadores para rechazar las primeras dos propuestas del Ejecutivo por cada vacante, pero otorga al Presidente la atribución de nombrar directamente a los comisionados en caso de haber sido rechazadas sus dos primeras propuestas; la tercera es la vencida.

Así, no es extraño que el Presidente hubiera guardado a algunos de sus favoritos, esperando un cierto número de rechazos a su primera lista.

La propuesta y temporalidad de Adolfo Cuevas, Femando Borjón, Adriana Labardini, Ernesto Estrada, María Elena Estabillo, Gabriel Contreras y Mario Fromow, sugiere que Los Pinos negoció por lo menos un Pleno formado por los primeros tres.

Felicidades y mucha suerte.

Twitter: @monteroamerena

 

 -0-

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...