Inversión en estructura

0

Guillermo Montero/ Diario de México

Ayer el Presidente anunció el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018. La administración de Enrique Peña Nieto, decidida a modernizar al país, propone sabiamente unir voluntades de fuerzas políticas y sectores productivos.

Muestra de ello, fue la firma un acuerdo de colaboración entre el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Idealmente, se fomentará la participación de la iniciativa privada en este programa sexenal.

El objetivo es renovar y mejorar el transporte mediante la construcción de carreteras y vialidades de gran capacidad; también se contempla la construcción de líneas ferroviarias y la revitalización del transporte de pasajeros en trenes de alta velocidad.

Algo similar a lo que con un gran éxito se hizo hace ya varios años en Europa. En telecomunicaciones, se pretende invertir 700 mil millones de pesos en los próximos cinco años; pero en cuanto a planes, en realidad no se dijo nada nuevo. Se mencionaron proyectos que erróneamente se lograron colar en nuestra Carta Magna así como algunos otros heredados de la administración pasada como el sistema satelital mexicano.

La SCT reafirmó el compromiso de invertir en una red de banda ancha móvil compartida en los 700 MHz. Sin embargo, operarla desde el Ejecutivo sería un monumental desacierto. Una red así poco aportaría para incrementar la inclusión digital en México y será un elefante blanco, anciano y obsoleto incluso desde antes de iniciar operaciones. Ojalá rectifiquen; hay cómo.

Twitter: @monteroamrena

 

-0-

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image