Señales / Fibra al nodo

0

Guillermo Montero
Diario de México
Bienintencionada la licitación que promueve la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para desplegar redes de fibra óptica y acercar la banda ancha a los hogares.
El plan, para el cual únicamente fueron considerados seis municipios del estado de Guanajuato, aparentemente es un programa piloto que, de resultar exitoso, servirá como una guía a seguir para hacer lo mismo en todo el país.
El ganador deberá tener capacidad técnica para hacerse cargo tanto de la obra civil como del tendido de los cables de fibra óptica y el arrendamiento de ductos e hilos de fibra oscura a otros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones. Incluso, podrá prestar servicios de acceso de banda ancha a usuarios finales, ya que adicional a los fondos de apoyo económico que recibirá para la construcción de la red, se entregará un título de concesión.
El esquema de fibra al nodo ya se utiliza comúnmente por redes de cable y de telefonía fija, y consiste en ”acercar” la central a los hogares a través de fibra óptica, que llega a un punto definido en una colonia. A ese punto o ”nodo”, se conectan los hogares por medio de cable coaxial o cable telefónico común. Esto permite incrementar notablemente las velocidades de acceso de banda ancha.
El tema central de este proyecto de la SCT es la compartición de infraestructura. Al ser el tendido de cable una notoria barrera de entrada para competidores, el programa promete eliminar dicha barrera al obligar al ganador a hacer disponibles los ductos y la fibra óptica oscura a otros concesionarios. Buena medida a favor de la competencia. Ojalá prospere.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image