Axtel Televisión

0

Guillermo Montero

Diario de México

Los temas de interconexión que resolvió la SGN en 2012 significarán un costo para Axtel de aproximadamente el 20% de sus ventas anuales. Ahora deberá asumir 2 mil 800 millones de pesos que no tenía contemplados: 2 mil millones que adeuda en su mayoría a Telcel por haberle pagado incompletas las facturas de interconexión durante cuatro años y 800 millones que esperaban recuperar porque  habían pagado en exceso  durante otros dos años. Axtel tenía confianza en que las resoluciones de la Corte le favorecería, pero se topó con pared cuando ésta resolvió que la SCT no puede revisar ni modificar las decisiones de la Cofetel en temas de interconexión. En consecuencia, el valor de mercado de Axtel perdió casi 50% durante el mes siguiente; la acción que en octubre se cotizaba en cuatro pesos para diciembre de 2012 se movía en 2.28 pesos por unidad.

La situación financiera para el concesionario no parecía andar muy bien, y en su último informe trimestral reportó pérdidas de operación acumuladas en 12 meses por mil 100 millones de pesos adicionales. No obstanaxtel te, la semana pasada anunció con bombo y platillo el lanzamiento de su nuevo servicio Axtel TV.

Para la provisión de este servicio desembolsó casi 400 millones de pesos y comprometió mil 300 millones adicionales para cubrir más ciudades en los próximos dos años. ¿Cómo? La suerte le sonrió. Para enfrentar sus deudas muy rápido pudo vender activos y reestructurar compromisos financieros por casi 7 mil millones de pesos. Mucho tesón. Ojalá le echen igual de ganas para ofrecer a sus clientes buenos servicios con los programas que quieren ver en la tele.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image