Señales / Áreas servicio telefónico local

0

Guillermo Montero
Señales
Son agrupaciones municipales que definen las zonas de tarificación -local o de larga distancia para llamadas telefónicas. En México hay 397 y en la mitad de ellas sólo hay un operador de larga distancia: Telmex.
Es un mercado de más de 30 mil millones de pesos al año, y Telmex se aterra a él; en 2008, logró detener los intentos de la Cofetel para reducir las ASL a 200 y beneficiar a millones de usuarios. ¿Cómo? Con una ayudadita de la Subsecretaría de Comunicaciones (SC) y la ya famosa figura de afirmativa ficta -herramienta con la que en 2011 también trató de burlarse de la autoridad para que, sin cumplir con los requisitos legales, le autorizara dar televisión.
En el tema de ASL, la SC dejó correr el reloj y omitió responder un recurso que Telmex puso contra las medidas dictadas por la Cofetel en 2006 para reducir las ASL Luego autorizó formalmente a Telmex la evasión de dicho programa, al avivarse para emitir rápidamente una constancia de afirmativa ficta que permitió a Telmex frenar el proceso de reducción de ASL justo un día antes del inicio de éste, en noviembre de 2008.
Desde entonces, no hubo nada hasta el verano de 2012 cuando la Cofetel finalmente derogó las medidas de 2006, lo que dejó sin efectos la afirmativa ficta con valor de miles de millones de pesos que la SC regaló a Telmex, y pagamos todos los usuarios. Ahora, la Cofetel está empezando una vez más desde cero. A ver qué pasa.
PUNTO Y APARTE
Te fuiste a alcanzar a Blanquis. Descansa en paz, querido Pato. Te vamos a extrañar.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image