Señales / 3 pendientes de Telecom

0

Guillermo Montero

Señales

1. Regular a los dominantes: Para incentivar la inversión en telecomunicaciones y fomentar la competencia en el mercado es indispensable emitir regulación asimétrica específica para operadores dominantes.

Hasta la fecha, la Cofeco y la Cofetel han fracasado en todos sus intentos para ello. No obstante, la CFC ratificó en 2012 la dominancia de Telcel en llamadas a móviles y de Telmex en redes fijas, y habilitó con ello a la Cofetel para imponer obligaciones específicas en materia de tarifas, calidad e información; al día de hoy estas empresas continúan impugnando en tribunales y no existen reglas especiales para ellas.

2. Fortalecimiento de la Cofetel: Su reglamento interno está pendiente desde el 2006 y aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha rarificado la facultad exclusiva de la Cofetel en temas de interconexión, es importante eliminar la duplicidad de funciones que se tiene con la SCT (”doble ventanilla”) y otorgar al regulador facultades para sancionar a los concesionarios que incumplen con la legislación y/o las condiciones de sus títulos de concesión.

3. Transición a TV Digital (TDT): La primera ciudad en apagar la TV analógica será Tijuana, el 16 de abril; en noviembre seguirán Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey. A la fecha no hay mediciones de penetración avaladas por el comité consultivo, lo que pone en riesgo el éxito de este programa debido a que la política de mayo de 2012 establece que de no lograrse una penetración de 90% de los hogares, se deberá modificar la fecha.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image