Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Réplica: mitos de censura

Javier Orozco Gomez

 

 

 

 

Javier Orozco Gómez | Milenio | 7 de Septiembre 2015

Han transcurrido ocho años sin que se expida la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica; sin embargo, en diciembre de 2013 la Cámara de Diputados logró, por mayoría, sacar adelante tal legislación, y desde entonces fue enviada al Senado.

Todo parecía indicar que el lunes pasado las Comisiones de Gobernación y Justicia dictaminarían la Ley de Réplica, que fue muy cuidada para no ser calificada de “censora” al proteger la denominada crítica periodística (recurrente en columnas, editoriales o programas de opinión); para ello, quedó claro que solo procedía la réplica por información falsa o inexacta.

Los sujetos obligados serían los medios de comunicación (impresos y electrónicos), agencias de noticias y productores independientes; de aprobarse, frenaría los intentos por interpretar la réplica de manera parcial o, peor aún, regularla en normas donde no tiene cabida o que sea aplicable a un solo tipo de medios; es decir, se requiere de una ley específica.

Es natural que existan opiniones en contra —que se expresan libremente— y señalen que el proyecto es excesivo en sus términos, que debe referirse solo a agravios y hasta que exista réplica contra promocionales del gobierno.

Bien lo dijo Carlos Marín hace unos días, al ser entrevistado en W Radio, que en ocasiones se llega a perjudicar a muchas personas justificándose en la libertad de expresión, y que lo mínimo que se le puede dar a esa gente es que puedan dar su versión (réplica), naturalmente, probando que hay inexactitud o falsedad en lo dicho.

En síntesis: no existen pretextos, plazos eternos, imprecisiones, ni locuras en el proyecto de réplica, y menos excusas para no aprobarlo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...