Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Reasignación de la Banda de 600 MHz

El espectro radioeléctrico es un recurso esencial para la provisión de servicios de telecomunicaciones inalámbricas de última generación.

2018-15-10

El espectro radioeléctrico es un recurso esencial para la provisión de servicios de telecomunicaciones inalámbricas de última generación. En otras palabras, el papel del espectro en las comunicaciones contemporáneas es equivalente al de las calles y carreteras para los automóviles o las vías para los trenes.

Es importante tener en consideración dos elementos muy importantes: El espectro radio eléctrico es un recurso finito y las comunicaciones inalámbricas se vuelven cada vez más ubicuas y utilizadas por la población mundial. Dado lo anterior, es necesaria una eficiente y constante reasignación del espectro para poder asegurar una continua demanda de servicios móviles de última generación.

Conocer las políticas en la administración del espectro radioeléctrico que se efectúan en México es importante ya que de ello dependerá que contemos, o no, con las tecnologías que van siendo desarrolladas por las empresas y utilizadas alrededor del mundo como el internet de las cosas, telemetría, autos autónomos, etc.

Al respecto, la semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó la culminación de la liberación de la banda de 600 MHz. Dicha banda, que anteriormente servía para transportar señales de Televisión (Analógica y Digital), fue reasignada para permitir la explotación de Banda Ancha Móvil (BAM) a través de tecnologías de quinta generación (5G).

Con esto, México se convierte en el primer país del mundo en culminar con esta política de reorganización que permitirá reusar estas frecuencias para la próxima generación de  servicios móviles.

Es de celebrar que este proceso se haya hecho en tiempo y forma ya que en otras ocasiones una mala planeación y ejecución de la reorganización del espectro ha derivado en un subóptimo aprovechamiento del mismo. Tal es el caso de la banda de 2.5 GHz. la cual, además de haber tardado más de siete años desde el anuncio de su reorganización hasta que fue licitada nuevamente, una buena proporción de la misma terminó en manos de una sola familia para después venderla a America Móvil (Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones) afectando al proceso de competencia en el sector.

Si bien el peor escenario para una nación es poseer espectro ocioso, la subutilización o uso ineficiente del mismo representa un costo neto para el país que de ninguna manera será compensado por los beneficios que pueda proveer al estado mediante su explotación y a la sociedad mediante el uso de los servicios ofrecidos a través de este.

Así que no queda más que celebrar este acontecimiento, ya que una eficiente asignación del espectro alineada a las políticas públicas para el desarrollo y crecimiento de Mexico, tendrá a su vez un mayor impacto en la sociedad en su conjunto.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...