Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Radio FM… ahora en los smartphones

No todo en el sector telecomunicaciones son malas noticias. Les cuento que el pasado jueves 27 de julio entró en vigor la Disposición Técnica IFT-011-2017 la cual señala que, en caso de que los Equipos Terminales Móviles (Smartphones o Feature Phones) cuenten con un receptor de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (FM) desde su fabricación, este deberá estar habilitado y activo para el usuario final.

México es el primer país en emitir una resolución de esta naturaleza en línea con las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y con la intención de que contribuya a la salvaguarda del derecho de acceso a la información, recibir alertas de emergencia radiodifundida y como una forma adicional de tener acceso a contenidos radiofónicos sin necesidad de utilizar datos móviles.

Quizás no lo sepan pero la mayoría de los teléfonos inteligentes disponibles actualmente cuentan con un chip de radio el cual permite recibir la señal de FM, sin embargo, y debido a razones de mercado y hábitos de consumo, esta funcionalidad solamente se encuentra habilitada en tres cuartas partes de los smartphones vendidos por los principales fabricantes, de acuerdo con la National Association of Broadcasting (NAB).

Cabe señalar que la medida no quiere decir que a partir del jueves de la semana pasada todos los dispositivos contarán con la funcionalidad de recibir radio FM. Solo aquellos dispositivos que cuenten con el chip de radio integrado.

Adicionalmente, un elemento muy importante a tomar en consideración por el cual se implementó esta medida es el acceso a la Banda Ancha Móvil (BAM). A pesar de que en México contabilizan 94.4 millones de Smartphones al primer trimestre de 2017, solamente hay 61.6 millones de accesos de banda ancha, es decir, 32.8 millones de dispositivos no tienen acceso a internet móvil en sus dispositivos y muchos otros tienen un acceso muy limitado al mismo.

En razón del escenario anterior, habilitar la recepción de FM en dispositivos móviles permitirá que aquellos usuarios con poco o nulo acceso a BAM y que por lo tanto no pueden acceder de manera ubicua a nuevas plataformas tecnológicas, como los servicios de radio digital y OTT, tengan un canal de entretenimiento e información adicional. Es decir, esta medida impacta directamente a la base de la pirámide que precisamente son los niveles socioeconómicos menos beneficiados tecnológicamente, al habilitar el acceso a una plataforma más, sin tener que incurrir en un gasto adicional.

Enhorabuena por esta medida que abona al acceso de contenidos radiofónicos en una diversidad de plataformas y dispositivos, especialmente, en beneficio de los usuarios de Smartphones. Asimismo, aporta un granito de arena en la reducción de barreras resultantes de la brecha de conectividad que caracteriza a nuestro país.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...