Prueba de fuego para el IFT

0

Roberto garcía Requena IDET (1)

 

 

 

Roberto García Requena | La Razón | 28 Agosto 2015

Después de muchos meses, hasta años, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le va a entrar al análisis regulatorio del caso Telmex-Dish. Más vale tarde que nunca. Constituye la gran oportunidad para que el IFT demuestre músculo e independencia real respecto de los entes regulados.

Hay que recordar, que en enero de este año el IFT sancionó a ambas empresas, de conformidad con temas de competencia económica, por incurrir en una concentración indebida. La multa para el preponderante Telmex fue de 14.4 millones de pesos, mientras que para Dish ésta fue de 43 millones. Cantidades ínfimas respecto a los ingresos de ambas.

Ahora toca sancionar bajo el esquema regulatorio de telecomunicaciones y radiodifusión. El análisis del IFT se concentrará en dos cosas: 1) Determinar si la alianza comercial entre Telmex y Dish constituyen una violación al título de concesión del primero, al prestar servicios de TV al público (lo cual tiene expresamente prohibido), y 2) Si la concentración de estas dos empresas provocó que Telmex violara la regla de gratuidad en la retransmisión de contenidos de TV radiodifundida, establecido en la Constitución.

En el primer caso, la violación al título de concesión de Telmex puede implicar una multa pecuniaria. En el segundo caso, no hay vuelta de hoja; la sanción equivale a la revocación del título de concesión del preponderante y de Dish.

La Constitución lo mandata en el artículo 8 transitorio: “El Instituto Federal de Telecomunicaciones sancionará con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderantes o con poder sustancial que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad, a través de otros concesionarios, sin perjuicio del pago de las contraprestaciones que correspondan. También se revocará la concesión a estos últimos.”

Llegó el momento para el IFT y sus comisionados. Esta resolución significará un parteaguas en la vida del regulador. Veremos si está a la altura de los retos que representan la reforma en el sector, o si, una vez más, será doblegado a los intereses de los que pueden más.

En otro tema. El IFT anunció que a partir del 24 de septiembre se dará el apagón analógico en las localidades de Monterrey y Sabinas Hidalgo, en Nuevo León; Bahía Asunción, Bahía de Tortugas, Guerrero Negro, San Ignacio y Santa Rosalía, en Baja California Sur; Cuencamé en Durango, y San Nicolás Jacala en Hidalgo; entre otras.

El regulador realizó visitas de verificación para constatar que el umbral de al menos 90 por ciento de penetración de equipos digitales se cumplió en dichas localidades.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image