Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Precios en Telecom y tipo de cambio

La paridad del peso mexicano registra depreciaciones recientes respecto del dólar, con implicaciones diversas tanto en el corto como en el mediano plazos, en diversos frentes de la economía, especialmente a la luz del reciente mínimo histórico que alcanzó el peso frente al dólar. En términos cuantitativos, la depreciación del peso ha acumulado 45.4% frente al dólar estadounidense, en los últimos 24 meses.

Estos ajustes cambiarios son atribuibles a diversos factores como la expectativa por el aumento en la tasa de fondos federales estadounidenses, el precio internacional del petróleo y, en meses recientes, la elección presidencial de Estados Unidos, aunados al opaco escenario macroeconómico nacional.

¿Pero cuáles son sus impactos previsibles en la inflación y en el nivel generalizado de precios? Los dos precios que más impactan en este sentido son el precio de la gasolina y la depreciación del peso frente al dólar. Efectivamente, los movimientos cambiarios provocan que diversas industrias se vean afectadas negativamente, no siendo aquella de telecomunicaciones y las tecnologías de la información las excepciones.

En el caso de los operadores de telecomunicaciones, la depreciación del dólar afecta el precio de los insumos principales para la provisión, desarrollo y consecuente cobertura de los servicios. Particularmente, los operadores verán incrementados sus costos en el mediano plazo. En caso de tratarse de una caída permanente (no transitoria) del peso, el aumento de costos puede inhibir los incentivos para el desarrollo de redes en el largo plazo.

Si bien es común que los operadores cuenten con inventarios, de continuar la tendencia actual del dólar, infraestructura y equipos tendrían que ser adquiridos a mayores precios en el mediano plazo y, por tanto, elevarían los costos de operación.

Un segmento que registra un impacto inmediato atribuible al tipo de cambio es aquel de televisión restringida. En razón de que sus costos variables de operación se definen principalmente por los pagos relativos a la transmisión de contenidos audiovisuales importados. Al tratarse de insumos esenciales para su operación, el aumento que representan en costos se transfiere parcialmente a los precios finales. Por ejemplo, en los últimos dos años, de agosto del 2014 a agosto del 2016, el aumento en precios del servicio de TV de paga fue de únicamente 4.3%; en contraste la depreciación del peso fue de 43.3 por ciento.

De manera similar, son anticipables impactos en los precios de dispositivos, que al ser bienes internacionalmente comerciables se rigen en función de la paridad.

Debe destacarse que no todo el impacto cambiario es transferido al precio final de los bienes y servicios, siendo parcialmente amortiguados por los oferentes con el consecuente castigo a sus márgenes de utilidad. Así, un aumento importante en precios impactaría la baja en las ventas.

La tendencia descendente en el precio de los servicios de telecomunicaciones se enfrenta a una fuerza contraria que implica la depreciación del peso frente al dólar. Ante un panorama de aumento transitorio o permanente en los costos para los operadores, cabe anticipar un ajuste al alza en precios finales, si el peso mexicano no revierte su tendencia negativa frente al dólar. No obstante, ello no se traduce en un incremento en precios de los servicios en la misma proporción en que incide en los costos que se enfrentan para su provisión.

Es conveniente seguir dando seguimiento a la evolución de éste, un precio crucial en la operación económica nacional, el del dólar respecto del peso.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...