Postura del IDET respecto del Pacto por México

0

3 de diciembre de 2012

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) celebra los acuerdos alcanzados por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, el domingo pasado en el Castillo de Chapultepec y fincados en el Pacto por México.

El IDET considera indispensable impulsar el desarrollo de la competencia en radiodifusión y telecomunicaciones conjuntamente, sin esperar a que se resuelvan los asuntos de un jugador para atender los temas de otro. Por esta razón aplaude particularmente el compromiso No. 45, el cual se refiere precisamente a adoptar medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos de manera simultánea.

Consciente del lamentable efecto obstaculizador que ha sufrido el sector en los últimos quince años, debido a la autonomía limitada del regulador de telecomunicaciones y a la duplicidad de funciones entre éste y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el IDET también celebra el compromiso No. 40, referente a reforzar la autonomía y la capacidad decisoria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que opere bajo reglas de transparencia y de independencia respecto de los intereses que regula.

Resulta indispensable contar con una Cofetel enérgica, capaz de operar sin candados burocráticos y con atribuciones suficientes para hacer cumplir la ley y sancionar a aquellos regulados que no la cumplan.

Alcanzar el compromiso No. 39, enfocado en reformar la Constitución para reconocer el derecho al acceso a la banda ancha, significará una gran medida de fomento a la inversión, además de un catalizador para garantizar el acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial.

Al mismo tiempo, el IDET considera importante revisar el compromiso No. 44 referente a adjudicar un bloque de 90 MHz de espectro radioeléctrico para una red compartida mayorista en una de las bandas más apropiadas para la prestación de servicios de banda ancha móvil -la de 700 MHz- empezando porque no existen referentes en el ámbito internacional. En el mismo sentido, no se tiene conocimiento de la existencia de elementos que permitan afirmar que un modelo similar garantice el acceso equitativo o el desarrollo de la competencia en telecomunicaciones.

El IDET hace votos para que todos los actores relacionados con el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión se sumen a los propósitos de este pacto, con la convicción de que sólo bajo un ambiente más competitivo en estos sectores, con reglas claras y eficaces, los mexicanos podrán aspirar a vivir en una sociedad de mayor bienestar, con servicios de mejor calidad y precio.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image