Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024

La política para el sector de telecomunicaciones durante el próximo sexenio estará orientada en la facilitación de acceso y desarrollo de las redes de radiodifusión y telecomunicaciones.

2019-05-06

Con motivo de la reciente emisión del Plan Nacional de Desarrollo (PND), la política del Gobierno de México para el sector de telecomunicaciones durante el próximo sexenio estará orientada en la facilitación de acceso y desarrollo de las redes de radiodifusión y telecomunicaciones con énfasis en internet y banda ancha, impulsando el desarrollo integral de la economía digital.

En términos generales el plan busca generar las condiciones adecuadas que permitan una reducción significativa en las distintas brechas digitales que se observan en el país. Sin embargo, no define los mecanismos específicos por los cuales logrará disminuirlas.

En la estructura del objetivo planteado menciona que el acceso a internet y la banda ancha son fundamentales pero no se puede garantizar su uso pues existen importantes rezagos en materia de habilidades digitales en la población, sobre todo en grupos vulnerables como por ejemplo, los adultos mayores, personas con discapacidad y comunidades marginadas con presencia de población indígena y afromexicana.

Lo anterior sugiere que los objetivos planteados denotan un interés por parte del gobierno en utilizar los servicios de banda ancha como elemento clave para la inclusión social de la población marginada, lo cual es muy positivo pues reconocen la importancia de estos servicios y las implicaciones positivas que estos tienen en la vida de cualquier mexicano.

Algo novedoso del presente Plan Nacional de Desarrollo es la propuesta de indicadores para dar seguimiento a sus objetivos, el porcentaje de la población con cobertura de servicios de banda ancha fue 87% en el año pasado, la meta propuesta para 2024 es del 95%.

Si se compara el PND actual contra el de administraciones pasadas se pueden notar diferencias importantes en las estrategias expuestas para el cumplimiento de objetivos. En el PND de la administración pasada había, acciones o líneas específicas que indicaban de manera más concreta los posibles caminos para lograr sus objetivos, por ejemplo, el uso de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz, la promoción de participaciones público-privadas, campañas de capacitación y educación digital, entre otros. Esto genera certidumbre de la posible dirección de la política regulatoria y de inversión para lograr los propósitos establecidos.

En contraste, las estrategias en el PND actual son líneas muy generales como el impulso de desarrollo de infraestructura, promoción de acceso a internet, fomento al desarrollo tecnológico y el impulso a la economía digital, haciendo nuevamente énfasis en las comunidades marginadas y subpoblaciones vulnerables del país.

Es necesario esclarecer a la brevedad las políticas que se implementarán de manera más específica para dar certidumbre a la industria, así como para lograr los resultados esperados.

 

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...