Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Paraísos regulatorios

Siempre es provechoso voltear la mirada hacia países con mayores avances económicos, sociales, tecnológicos, regulatorios, pues, entre otras cosas, nos da la ocasión de observar la implementación de políticas públicas, sus resultados, y hacer una evaluación sobre lo que ocurriría de aplicarse en nuestro país.

Normalmente, las buenas experiencias internacionales no agradan a quienes dominan en los mercados locales.

Esta semana trascendió que la Comisión Europea impondrá a las plataformas que prestan servicios de video bajo demanda u OTT´s (Over the Top), tales como Netflix, Apple TV o Amazon, dos medidas regulatorias novedosas: por un lado, incluir una cuota del 20% de obras audiovisuales de producción europea en los catálogos que ofrecen, y, por elotro, contribuir económicamente a la producción de obras europeas, ya sea através de la inversión directa en el creación de contenido o mediante contribuciones a fondos nacionales.

Antes, los europeos sólo establecían obligaciones semejantes para las estaciones de televisión abierta, conforme a la Directiva de servicios de comunicación audiovisual de 2010, que les obligaba a reservar el 10% de su tiempo de transmisión a obras europeas de productores independientes, o bien, el 10% de su presupuesto de programación a la producción dichas obras.

La resolución de la Comisión Europea es una auténtica revolución regulatoria pues va de lleno contra el paradigma de que todo lo que sucede en Internet es no-regulable, y que cualquier intento por hacerlo constituye un abuso a la libertad de los usuarios, de los operadores y de los creadores de contenidos. Se acabó esa ficción y ese vacío.

Para los servicios OTT´s la nueva regulación significará el inicio del fin de un paraíso regulatorio al existir una mayor equidad regulatoria frente a otros servicios audiovisuales, como la televisión abierta y la televisión de paga. No se trata de restringir innecesariamente una actividad económica sino de evitar que se haga el desplazamiento indebido de otros servicios en competencia.

Los OTT´s han venido operando en México y en el mundo en un paraíso regulatorio que contrasta con la industria de televisión abierta y la de televisión restringida, cuyos contenidos están sujetos a abultadas cargas administrativas, regulatorias y de competencia económica, tales como el pago de impuestos federales, estatales y municipales, tanto generales como especiales; el pago de impuestos en especie (el llamado Tiempo Fiscal); a llevar a cabo transmisiones gratuitas adicionales, y a una complejísima, restrictiva y vergonzosa regulación electoral, entre otras cosas.

El problema de fondo es que mercado de los OTT´s y de la televisión abierta y de paga es el mismo: personas que buscan entretenerse e informarse con contenidos audiovisuales.

De acuerdo a la consultora The Competitive Intelligence Unit, los OTT´s en México suman 5.6 millones de usuarios, en tanto que la televisión restringida suma 18.2 millones de suscriptores. De acuerdo con DATAXIS, el crecimiento de los usuarios OTT´s es del 50% anual y se estima que en un par de años igualarán a los de televisión de paga.

Toda esta realidad ha pasado de noche para nuestra autoridad regulatoria, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para quien los OTT´s, en esencia, no existen. Para el IFT no es necesario hacer consideración alguna acerca del hecho de que América Móvil tiene el 28.7% de los consumidores de OTT´s, a pesar de que su título de concesión le prohíbe prestar servicios de televisión.

Para el IFT los servicios OTT´s no existen siquiera como una realidad de mercado, lo que de plano ya parece incomprensible. Por ejemplo, en su Cuarto Informe Trimestral de 2015, el IFT no mide la penetración y avance de los OTT´s ni la posición que representan en el mercado de contenidos audiovisuales, ni su correlación frente a otros servicios, como la televisión restringida; se limita a señalar que “en este mercado se pueden presentar importantes cambios durante los próximos años dada la entrada y rápido crecimiento de servicios de video OTT (Over-the-top) como Netflix o Hulu”.

Pensándolo bien, el fin del paraíso regulatorio no sólo lo es para los OTT´s.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...