Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Ofertas por la Banda de 2.5 GHz

AT&T se hizo acreedora a cuatro bloques de 20 MHz cada uno, mientras que Telefónica solamente obtuvo dos bloques.

2018-08-13

La semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevó a cabo el Procedimiento de Presentación de Ofertas de la Licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 120 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 GHz.

De acuerdo con los resultados de la licitación reportados por el IFT, AT&T se hizo acreedora a cuatro bloques de 20 MHz cada uno, mientras que Telefónica solamente obtuvo dos bloques. El pago que se realizó por cada bloque fue el mínimo previsto (aproximadamente $350 millones de pesos por cada bloque) por lo que ambos operadores tendrán que pagar $ 1,400 y $ 700 millones de pesos respectivamente.

Dado lo anterior, destacan dos temas que han trascendido en distintos medios de comunicación. El primero es que de acuerdo a los cálculos del IFT, después de esta asignación, la tenencia de espectro para telecomunicaciones móviles queda de la siguiente manera:

 

Altán AT&T Telcel Telefónica Otro / Sin Asignar
15.04% 33.73% 29.74% 17.36% 4.14%

Fuente: Instituto Federal de Telecomunicaciones

La tabla anterior ubica a AT&T como el operador con mayor espectro en el mercado mexicano, sin embargo, ello no representa ningún tipo de riesgo de concentración ya que dicho operador cuenta con solo 13.9% del total de las líneas móviles y 19.1% de los ingresos al segundo trimestre de 2018.

De hecho, es mas preocupante que un operador que cuenta con el 63% de las líneas y 70.2% de los ingresos totales se ubique en un segundo lugar con un no muy por debajo 29.74% de la tenencia del espectro. A ese paso, será difícil que pronto se pueda eliminar la figura de preponderante que supuestamente debe de limitarlo para rebalancear el mercado.

El segundo tema es sobre el precio en el cual se asignó el espectro. Si bien cada bloque se adjudicó mediante el precio mínimo previsto, el monto pagado por ellos se encuentra por arriba del promedio de lo recaudado en otros países donde ya se ha licitado la banda de 2.5 GHz.

Es importante resaltar que la adjudicación de espectro no se debe de ver como una forma de recaudación única poniendo precios altos que puedan poner en riesgo la viabilidad de los operadores, tal y como sucedió hace un par de décadas, sino que debe de tener un precio razonable en su asignación y generar recaudaciones adicionales mediante el cierre de la brecha de conectividad, la ampliación de los servicios de telecomunicaciones, entre otros.

Definitivamente el proceso de asignación fue exitoso y de mucha importancia ya que ahora todos los operadores tendrán espectro en dicha banda y pronto veremos servicios con mayores velocidades de descarga, mejor calidad y pavimentando el camino para el desarrollo de 5G.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...