Numeralia de Internet en México

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2018-05-25

La semana pasada escribí en este mismo espacio, a propósito del día del Internet, y los datos del Inegi: 71.3 millones de personas de 6 años o más, usa esta herramienta. Aunque esta cantidad representa un 63.9% de la población, hay un porcentaje importante de ésta, que aún se encuentra desconectada.

La adopción del Internet, por parte de la población, es un tema que ocupa un lugar primordial en la política pública de cualquier país. La OCDE ha reconocido que el uso del Internet aumenta la productividad y la competencia, logrando un entorno económico mucho más favorable.

En complemento a lo escrito aquí el viernes anterior, en esta ocasión comparto algunos datos relevantes del estudio “Adopción de las TIC y usos de Internet en México”, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, del Inegi.

En México hay alrededor de 110 millones de usuarios de las TIC, lo que representa un 90% del total de la población. De estos usuarios, el teléfono móvil (básico o smartphone) fue el aparato con mayor nivel de adopción con 74% a nivel nacional. De este mismo universo de usuarios, el 60% utiliza Internet, y el 48% tiene acceso a una computadora.

Respecto a los resultados, exclusivamente de adopción a Internet, los siguientes son los más significativos: al clasificar a los usuarios de Internet por sexo, se obtuvo que en promedio la probabilidad de que un hombre use el Internet es 3.5 puntos porcentuales mayor a la de las mujeres: 58.8% para la mujer; 62.3% para el hombre.

Al segmentar por ocupación, los usuarios de las TIC que estudian tienen una probabilidad de 90% de utilizar el Internet, 30 puntos porcentuales arriba de la media nacional. En lo que se refiere a los grupos de edad, los usuarios de las TIC de 13 a 17 años, tienen la mayor probabilidad de utilizar el Internet (87%); a partir de ahí, conforme aumenta la edad, la probabilidad disminuye hasta llegar a 13% para los usuarios mayores de 65 años y más.

Con respecto al nivel de ingreso, los usuarios de las TIC cuyo hogar tiene un ingreso alto, tienen una probabilidad 40 puntos porcentuales más alta de utilizar el Internet, que los usuarios que habitan en hogares de menores ingresos. 85% versus 45%.

En otro tema. Tercer Grado, en sus cinco emisiones de entrevistas a los candidatos presidenciales, sumó un total de 18.3 millones de personas de audiencia. Cifras dadas a conocer por Nielsen IBOPE México. El promedio de audiencia por programa fue de 3.6 millones de personas. Es el rating más elevado para cualquier espacio informativo, en los que haya participado cualquier candidato. Nada mal.

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