Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Novedades en las telecomunicaciones

A continuación las noticias más relevantes en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión:

* 3er aniversario reforma telecom. El día de hoy la reforma en telecomunicaciones, elaborada en el 2013, en el seno del Pacto por México, cumple tres años de haberse expedido. Ya del famoso pacto queda sólo un recuerdo, pues los partidos han tomado distancia del acuerdo y hasta de la aplicación de las normas producto del mismo: La reforma energética no ha tenido un contexto favorable luego de la caída en los precios del petróleo y la reforma educativa está viendo si aguanta los embates —violentos— de la CNTE hacia docentes y autoridades.

Asimismo, la reforma en telecomunicaciones ha sido la mejor evaluada, pero en buena parte esto se debe a la baja en tarifas que por decreto señaló la ley, así como a la ampliación del saldo — también por ley— para los usuarios de telefonía en la modalidad de pre-pago. Ambos temas son mérito del Congreso de la Unión.

Por parte del regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aún no se percibe el benecio de resoluciones que abonen a una mayor competencia en los diferentes segmentos.

En el sector radiodifusión, si bien la nueva cadena de TV —de Grupo Imagen— iniciará operaciones en septiembre, en materia de radio no se ha avanzado en la modernización de la AM, quedando pendiente dar las estaciones ‘combo’ para transitar a la banda de FM.
Tampoco hay certeza de cuándo y en cuáles plazas iniciará la licitación de estaciones de radio, lo que ha ocasionado una gran incertidumbre entre los operadores de radio existentes.

En el sector telecomunicaciones, el comentario de los operadores es que se benecia constantemente al preponderante (Telmex-Telcel), ya sea por omisiones o por resoluciones polémicas.

Por ejemplo, —aunque hasta el momento de publicar esta columna no está disponible la resolución  del IFT que habría validado el que Telmex siguiera adelante con la prestación del servicio de video UnoTv— desde el IFT han trascendido dos datos relevantes: i) que caducaron las denuncias que sobre el tema se habían presentado desde 2011 y que seguían vigentes y en proceso cuando los expedientes pasaron de la Cofetel al IFT, y ii) que había una orden para suspender precautoriamente la señal de UnoTv, pero que desde el IFT nadie dio seguimiento.

Habrá que revisar el fondo de la resolución para conocer las razones del IFT, pero ésta podría provocar cuestionamientos respecto al actuar del regulador. Eso pues desde operadores ya en

De tal suerte que, a tres años de la reforma en telecomunicaciones, cada día hay menos operadores celebrándola. Esperemos que los benecios sigan llegando a la gente en términos de mejor calidad, precio y diversidad.

* Retos IFT. En el periodo legislativo que se inició ayer no se puso en la agenda del Senado el nombramiento pendiente de un comisionado faltante en el IFT. Esto pues el Presidente de la República no ha enviado su propuesta de Comisionado para el cargo que dejó vacante Fernando Borjón. Ahora el tema se verá, en el mejor de los casos, hasta septiembre, con lo que el IFT habrá pasado 7 meses con un comisionado menos.

Las condiciones de este nombramiento ahora serán distintas dado el empoderamiento del PAN, luego de las elecciones estatales de hace unos días, con lo que es probable que este partido inicie una estrategia para tener mayor peso en los órganos reguladores que se crearon al principio de esta administración. Así que habrá que observar los movimientos que al respecto haga el coordinador de los senadores blanquiazules, Fernando Herrera; el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, y desde luego, el presidente nacional, Ricardo Anaya, quien entiende bien la valía de los medios masivos de comunicación que se regulan desde el IFT.

* Elecciones en la CDMX. El Instituto Nacional Electoral pautó 301 mil spots de radio y TV para la elección de asambleístas a la Constituyente de la Ciudad de México. De esta cantidad de spots, 39 mil fueron exclusivamente para llamar al voto y explicar cómo votar. No se logró ni una ni otra. Apenas 28% de los inscritos en el padrón salió a votar y, de los que lo hicieron, muchos no entendieron cómo hacerlo, pues existieron 176 mil votos nulos. Estos son 23 mil votos más de los que el PRI recibió.

Un modelo de comunicación electoral que en la ciudad más informada del país produce un abstencionismo de 72% y más votos nulos que los que recibe el partido en la Presidencia, son muestras claras de que dejó de servirle a partidos, autoridades y ciudadanos. Sin embargo, no se prevé que el mismo vaya a cambiar, así que nos iremos con las mismas reglas para los procesos electorales de 2017 y 2018.

* Microsoft adquiere Linkedln. Microsoft anunció la completa adquisición de la red social LinkedIn por 26 mil 200 millones de dólares, pagados directamente a los accionistas (sin oferta de acciones). Esta es una de las operaciones más cuantiosas en el sector de telecomunicaciones.

México como AT&T, quién solicitó diferir la resolución de UnoTv, hasta otros operadores norteamericanos que, al no poder iniciar operaciones en México bajo condiciones de certeza, ya solicitaron la creación de un panel arbitral por violaciones al régimen de inversiones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los montos de la transacción se explican dado el crecimiento de LinkedIn, cuando desde 2008 pasó de 338 empleados a 10 mil , y sus usuarios se incrementaron de 32 a 433 millones. A la par, sus ingresos crecieron de 78 a 3 mil millones de dólares.

La adquisición de LinkedIn representa la compra más grande que ha realizado Microsoft y supera la capitalización de mercado de otras redes sociales como Twitter (10 mil 300 millones de dólares), e importantes adquisiciones en el mundo de la tecnología como la de WhatsApp por Facebook (21 mil 800 millones de dólares).

 

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...