Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Novedades de coyuntura

Tecnoradio, sigue la mata dando: El tema del principal grupo ganador de la licitación de radio, su impago y descalificación sigue dando de qué hablar. La denuncia penal que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó ante la delegación metropolitana de la PGR ha sido atraída por oficinas centrales por lo relevante del caso.

Y ahora que Tecnoradio se lanza a “culpar” al IFT de todo lo acontecido, valdría la pena que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como el IFT actúen coordinadamente. Por lo pronto, eso no sucedió la semana pasada cuando en la sesión del pleno del IFT se volvió a decir que la SCT era co-responsable de investigar a los licitantes y que no se había recibido ninguna información relevante por parte de esa Secretaría.

Además de la investigación penal, el IFT trae abierta ya una investigación por violaciones a la Ley de Competencia Económica.

Lo que está en juego es el futuro de todas las licitaciones que hace el IFT: posiciones orbitales (satélites), frecuencias para servicios móviles (celulares), frecuencias para TV y radio. No se recuerda una licitación en comunicaciones en México —en la SCT o en la Cofetel, ahora IFT— donde haya existido el ánimo de burlarse de la autoridad (y de seguir haciéndolo). Cuando más, se habían presentado casos de impago con Midicel (1999) o Radio Centro (2015).

Quizá se debió haber dejado en ley el filtro/revisión que antes también hacía la Secretaría de Gobernación para detectar casos que pudieran afectar la gobernabilidad y la seguridad nacional.

OneWeb: El órgano regulador de Estados Unidos, la Federal Communications Commission, acaba de anunciar la agenda de temas que discutirá en el presente mes de junio. Entre ellos, destaca la propuesta para permitir que la empresa OneWeb pueda iniciar operaciones en aquél país para la prestación de servicios de banda ancha (internet) utilizando la constelación de 720 satélites (compactos) que le fueron autorizados por el Reino Unido. El uso de satélites de bajo costo se advierte como una posibilidad para que las zonas con déficit de infraestructura de telecomunicaciones, zonas rurales o de difícil acceso, puedan contar con servicios de acceso a internet.

Entre los inversionistas de OneWeb se encuentra Grupo Salinas, quien apenas a finales del año pasado manifestó su intención de contribuir en la construcción de un sistema de comunicaciones que provea servicios de banda ancha a nivel global, por lo que habrá que ver si en el futuro OneWeb buscará entrar al mercado mexicano, lo que requeriría autorización del IFT.

Alianza Amazon-Apple TV: Ayer, la compañía Apple que dirige Tim Cook inició la celebración de la WWDC 2017, evento anual para desarrolladores en el que se acostumbra dar a conocer lo que está por venir en software y alguna que otra novedad en hardware. Entre las novedades, destaca la confirmación de que en el transcurso de este año se podrá acceder desde la plataforma de Apple TV al servicio de video OTT Amazon Prime Video. Ello pone final a un prolongado periodo de tiempo en el que las compañías no lograban ponerse de acuerdo y confirma la importancia que hoy en día tienen las sinergias entre empresas de este tipo.

El servicio de Amazon Prime Video entró al mercado mexicano apenas en diciembre del año pasado, por lo que aún se encuentra por detrás de Netflix y Blim en las preferencias de los usuarios de este tipo de servicios.

Nombramiento de contralores para IFT y Cofece: Luego de estar en omisión por cuatro años, parece que la Cámara de Diputados ahora sí va a nombrar a los contralores del IFT y de la Comisión Federal de Competencia (Cofece). En el proceso que se debe resolver el 12 de septiembre hay varios inscritos y son muchos los requisitos a cumplir.

Cabe señalar que sorprendió que se redujera el nivel salarial de los contralores, casi como pidiendo que no se inscribieran muchos. Con ello, la rendición de cuentas parece no ser importante para la Cámara de Diputados.

Fox corta sus transmisiones en México: Es inaudito que la cadena de noticias Fox haya sacado del aire sus transmisiones de todo el país durante los días de “veda” electoral. Y es que el hostigamiento de autoridades, partidos y “ciudadanos” está ya obligando a medios a elegir entre dejar de transmitir o contratar abogados para defenderse de todo tipo de acusaciones frívolas. Incluso, en varios sistemas de TV restringida están pensando cobrarle a Teleformula un premium para seguir llevando sus canales en época electoral. No es que Teleformula y sus comunicadores tengan permanentemente violaciones a la ley electoral, pero el hecho de que los sistemas de TV restringida tengan que estar defendiéndose por los contenidos de éste y sus decenas de comunicadores lo empiezan a hacer inviable.

IFT en ruta de premiación: La Unión Internacional de Telecomunicaciones reconocerá el trabajo del IFT en tecnologías de la información. Su proyecto “Soy usuario” que atiende quejas de usuarios de servicios de telecomunicaciones está en la final para ser galardonado entre más de 120 países. La semana que entra sabremos.

Inmuebles públicos para telecom: Tras la reciente instalación del Grupo de Coordinación para promover el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión en el que participan SCT, SHCP, Segob, Semarnat, Sedatu, INDAABIN y Promtel, el gobierno federal ha fijado una meta ambiciosa: que a finales de 2017 estén a disposición de los distintos operadores de telecomunicaciones y radiodifusión un total de 21 mil espacios públicos federales. Ello implica el doble de los inmuebles que recientemente fueron puestos a renta por el INDAABIN.

De manera paralela, el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera, está haciendo un importante esfuerzo para que los gobiernos locales se sumen al proyecto de rentar sus inmuebles para detonar un mayor despliegue de infraestructura útil para la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, incluso es un tema que puso sobre la mesa en la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...