Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

México y el dividendo digital

2018-10-12

La banda estándar en el mundo para el despliegue de la tecnología 5G es la banda de 600 MHz. En México, esta banda estaba ocupada por diversos canales de televisión.

En los últimos años se han llevado a cabo diversos esfuerzos por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para optimizar el espectro radioeléctrico, que fue asignado al sector de radiodifusión para los canales de televisión abierta.

Desde el 2015, el IFT ha venido aprobando la reubicación de más de 200 canales, que operaban en esta banda en diferentes regiones del país, con la finalidad de poder utilizar estas frecuencias para servicios de telefonía e internet móvil de banda ancha.

Este proceso es el segundo dividendo digital que se logra en México, siendo el primero el apagón analógico que terminó de liberar la banda de 700 MHz en diciembre de 2015. Ahora, el proceso de liberación de la banda de 600 MHz liberará 70 MHz de espectro, el cual se licitará al mercado para comunicaciones móviles.

La importancia de la liberación de este espectro radica en que México es el primer país en liberar dicha banda de 600 MHz, y con esto podrá dar inicio a las pruebas de la red 5G, permitiendo con esto, explotar aplicaciones de telecomunicaciones móviles digitales para el servicio de banda ancha móvil. Además, traerá consigo mayor velocidad de descarga, con mejor calidad y menor tiempo de respuesta, al navegar en Internet desde un dispositivo móvil.

Con esta acción, México está sentando un precedente a nivel internacional para poner a disposición del mercado espectro, para el desarrollo de tecnologías móviles de última generación. Esto ha sido una creciente demanda de los usuarios por contar con una mayor capacidad de transmisión de todo tipo de contenidos por Internet.

He aquí que los consumidores de contenidos audiovisuales cada vez quieren mayor ancho de banda, para poder bajar a través de su dispositivo móvil su programación de preferencia, o jugar el video game que más les divierta, o simplemente navegar por redes sociales con más agilidad.

Me parece que el gran reto de todo este esfuerzo es no sólo atender a las poblaciones más rentables del país, como sucede regularmente desde el punto de vista comercial. Sino que la penetración de estos servicios sea cada vez más extensiva y que llegue a los mayores lugares posibles dentro del territorio nacional.

Da gusto saber que México es punta de lanza para impulsar estas medidas regulatorias, que le dan una ventaja competitiva sobre muchos otros países. Enhorabuena por las acciones que en esta materia el IFT ha venido proyectando.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...