Mejora en el Empaquetamiento de Servicios Telecom

0

2018-08-06

La semana el IFT publicó el “Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2017-2018” el cual realiza un análisis comparativo sobre las ofertas disponibles a los usuarios de telecomunicaciones, en sus distintas modalidades de empaquetamiento (single play, doble play o triple play), durante los periodos correspondientes al segundo trimestre de 2017 (2T17) y 2018 (2T18), respectivamente.

Este reporte busca identificar la evolución de la oferta que los concesionarios ponen a disposición de los usuarios en términos de renta mensual y canasta de servicios ofrecidos (velocidad de bajada, llamadas/minutos locales, llamadas/minutos a celular, llamadas/minutos de larga distancia internacional (LDI), número de canales y número de televisores incluidos).

Entre los principales hallazgos del reporte se identifica una mejora de la oferta en 2018 en comparación a la del año anterior, al tener lugar un incremento en la canasta de servicios incluidos así como una disminución del monto nominal de renta mensual.

Durante el 2T18, el conjunto de operadores que alcanzan una participación de mercado conjunta superior a 80% registran 77 planes de single play, 73 de doble play y 53 de triple play, lo que representa una disminución del total de planes (203) de 9.8% en comparación con el 2T17 (225). La única modalidad que registró un aumento en la cantidad de planes ofrecidos fue single play, con un aumento anual de 35.1%.

Respecto a la calidad de los servicios ofrecidos, en promedio, se incrementó la velocidad de descarga por internet ofrecida, el número de paquetes con llamadas y minutos ilimitados todo destino (local, móvil, Larga distancia nacional e internacional) y el número de canales incluidos.

En el caso de la modalidad de empaquetamiento triple play, una proporción mayoritaria de los planes incluyen velocidad de bajada de internet entre los 10 y los 20 Mbps y entre 50 a 100 canales de TV. En el 2T18, todos los paquetes incluyen llamadas/minutos ilimitados locales y de LDI, con 77% de los paquetes ofreciendo llamadas/minutos ilimitados a móvil. En contraste, en 2T17 únicamente se ofrecían llamadas/minutos ilimitados locales en todos los paquetes, con el 97% de estos con llamadas/minutos ilimitados de LDI y 57% con llamadas/minutos ilimitados a móvil.

El incremento en la calidad y cantidad de los servicios, traducido en el incremento en la velocidad de internet o mayor cantidad de canales de TV, aunado a la disminución de la renta mensual en las diferentes modalidades de empaquetamiento, guiado en lo principal por los operadores de cable, ha detonado un ambiente de competencia efectiva en el segmento de telecomunicaciones fijas, que resulta en beneficios crecientes para los consumidores finales.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image