Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

¡Matando los incentivos para la competencia!

El martes de la semana pasada fue puesto a consulta pública el proyecto de bases de licitación de 130 MHz de la banda de 2.5 GHz. La licitación de esta banda es muy importante, pues es idónea para el uso de Banda Ancha Móvil y un vehículo para el desarrollo del internet de las cosas.

Lo particularmente extraño del proyecto de bases de licitación de la banda 2.5 GHz es que Telcel (empresa subsidiaria del Agente Económico Preponderante de Telecomunicaciones América Móvil) podría tener acceso hasta 100 MHz de esta banda, lo cual bajo los lineamientos del proyecto de bases y los altos ingresos con los que cuenta es muy probable que lo haga.

Hay que recordar que, en mayo de este año, el IFT autorizó a Telcel adquirir 60 GHz en la banda de 2.5 GHz, los cuales tenía derecho de explotación MVS, permitiéndole ofrecer de manera inmediata servicios de Nueva Generación, los cuales no pueden ofrecer el resto de los operadores ya que aún no es licitada.

Es importante recordar que la Reforma al sector de Telecomunicaciones buscaba que se generaran los incentivos necesarios para que los usuarios empezaran a emigrar del Operador Preponderante hacia los otros operadores que representan la competencia, para así aumentar su participación de mercado y con ello, rebalancear el terreno de juego para todos.

Sin embargo, el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones poco a poco ha minimizado, de una manera u otra, la regulación asimétrica que le fue impuesta en la declaratoria de preponderancia, con lo cual ha logrado igualar la oferta comercial del resto de los operadores de telecomunicaciones. Si a lo anterior también sumamos la ya muy probable decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre que órgano tiene la facultad de fijar las tarifas de interconexión y por la cual se eliminaría la prohibición de cobro por la terminación de llamadas en las redes del preponderante a favor de los operadores competidores (llamada también tarifa de interconexión cero), estamos acabando con todos los incentivos para que los consumidores abandonen al preponderante.

¿Por qué los usuarios habrían de elegir una oferta distinta a la del preponderante, si actualmente ofrece los mismos servicios, al mismo precio y con la misma o mejor calidad ya que tiene derecho de uso de más y mejores bandas de espectro?

Con estas decisiones lo único que se está generando es matar cualquier incentivo para el rebalanceo del sector de las Telecomunicaciones.

Acostúmbrense a vernos estancados en los niveles de concentración que tenemos el día de hoy, porque difícilmente lograremos movernos de ese punto, y si ya no lo hacemos, la tan mencionada la Reforma del sector Telecomunicaciones habrá fracasado.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...