Los Retrasos de la Red Troncal

0

2019-04-22

Hace tan solo un par de semanas comentábamos los resultados arrojados por la ENDUTIH 2018 y señalábamos las brechas regionales de conectividad y acceso a internet que aún se observan en el país. La falta de infraestructura en telecomunicaciones es una de las variables que ha generado dichas brechas.

A la luz de lo anterior, la administración pasada impulsó el proyecto de Red Troncal. Su importancia radicaba en que, se pretendía incrementar y usar de forma más eficiente las capacidades de las redes en el país, al tiempo que se disminuían las barreras de entrada a mercados desatendidos o sin competencia en la provisión de servicios de acceso a internet.

Todo iba viento en popa, hasta que la llegada de la presente administración retrasó su licitación para el 22 de abril de 2019 con la intención  de revisar el proyecto y hacerle algunas modificaciones. Sin embargo, hace unos días se pospuso nuevamente la licitación pues no se recibieron propuestas del sector privado entorno al interés del proyecto lo que sugiere que no se han clarificado de manera efectiva los incentivos necesarios para atraer postores.

Será hasta agosto de este año cuando se emita esta nueva licitación cuyo principal objetivo deberá ser atraer el interés de varios agentes para que exista competencia en la adjudicación del contrato. Los aplazamientos en la licitación de la Red Troncal alimentan la incertidumbre percibida por los inversionistas interesados, lo que podría resultar en mayores costos y/o menores beneficios esperados provocando distorsiones que dificulten la toma de decisiones de inversión óptimas.

En cuanto a los beneficios que traería una exitosa implementación de la Red Troncal, destacan:  la posibilidad de llevar internet de alta velocidad a lugares sin conexión o con mala calidad, despliegue de infraestructura, incentivos a la inversión, mayor cobertura a zonas sin acceso, además  generaría mayor competencia en la provisión de servicios a través de una mayor oferta de servicios convergentes de telecomunicaciones para que toda la población tenga acceso a servicios de telecomunicaciones efectivos y confiables, a precios competitivos, que faciliten la inclusión digital en el país.

De ahí que la importancia del proceso de licitación es sin duda el factor determinante en el éxito o fracaso del proyecto. La implementación de la Red Troncal debe priorizarse y realizarse de la manera más conveniente, transparente, competitiva y económicamente eficiente posible pues representa una gran oportunidad para edificar un plan nacional que logre la anhelada cobertura universal y mejore la conectividad de todos los mexicanos.

 

Share.

About Author