Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Los golpeados por el presupuesto

Órganos autónomos maltratados: varios organismos de la mayor relevancia para el desarrollo del país tuvieron serias afectaciones en el PEF 2019

2019-01-08

El presupuesto que acabó aprobando el Congreso dejó a varias dependencias maltrechas. Habrá que ver si éstas pueden eficientar su operación —en varias hay espacio para ello—, pero la interrogante es, ¿qué sucederá si no pueden? Este decreto presupuestal seguramente será impugnado en tribunales, así que cuáles serán sus números finales es un tema abierto. A continuación, ejemplos de los perdedores y de lo que está en riesgo:

*Órganos autónomos maltratados: varios organismos de la mayor relevancia para el desarrollo del país tuvieron serias afectaciones en el PEF 2019. El Instituto Nacional Electoral (INE), con 950 millones de pesos menos; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 280 millones menos; el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 300 millones menos; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 500 millones menos; y, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 162 millones menos. Solamente la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) logró mantener en línea su presupuesto aprobado, con lo solicitado.

En el INE, que ya había mandado al Congreso un presupuesto rasurado, incluida la parte de sus salarios, salieron trasquilados. Incluso, procesos en curso como la licitación pública internacional para ver quién hace —por los siguientes cuatro años— 32 millones de credenciales de elector está en riesgo. Cosa curiosa, que el INE unos días antes de que los diputados aprobaran su presupuesto, estaba por demás dadivoso con el Ejecutivo federal, firmando convenios para hacer el trabajo de otras dependencias: el monitoreo de radio y televisión que realiza a los contenidos la Secretaría de Gobernación. Ahora tendrá que recortar proyectos no estratégicos y urgentes.

Al IFT, le recortaron 25% de su presupuesto, frente a 2018. También tendrá que hacer ajustes en sus planes de trabajo, incluidos algunos estudios que parecerían irrelevantes, a la par de ajustar una estructura abultada.

En todo caso, lo que parece indebido (y pudiera ser ilegal) es la reducción salarial y de prestaciones que han tenido en los órganos autónomos. Ya el Banco de México y la Cofece han impugnado ante la Suprema Corte dichos recortes. Es probable que varios organismos acudan a tribunales al respecto.

Hasta ahora, la Ley de Remuneraciones que dio pie a estos ajustes salariales está suspendida temporalmente por la Suprema Corte. Habrá que esperar a ver si esa suspensión, ya impugnada por el Congreso —controlado por Morena— y por la propia Presidencia de la República, se mantiene. También, habrá que ver quiénes más impugnarán el presupuesto de 2019, decreto que materializa las reducciones salariales.

Cabe señalar que el senador Rafael Moreno Valle fue el gran articulador de toda la oposición para juntar las firmas y presentar, por parte de 54 senadores de oposición, las acciones de inconstitucionalidad contra varias de las políticas de Morena. Su inesperado (y trágico) fallecimiento descabezó el incipiente bloque opositor en el Congreso. Falta ver quién, en su caso, toma el papel tan activo y exitoso que estaba teniendo Moreno Valle.

*Comunicaciones y medios públicos descafeinados: como adelantábamos a fines del año pasado, también se concretó un fuerte recorte a la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT. Le quitaron 563 millones de pesos, 39% menos que en 2018. Muchos temas se ven mermados, como la ciberseguridad o el programa Internet para todos. Ello demuestra dos cosas: que los recortes del actual gobierno fueron parejos y que no les importan los temas de futuro.

En cuanto a medios públicos, también se concretaron los recortes que comentamos en el artículo pasado, con lo que ha iniciado el recorte de personal e incluso la renuncia de varios comunicadores insignia de esos espacios públicos.

Los canales de televisión 11, 22 y el del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como las estaciones de radio del IMER y Radio Educación, y la agencia Notimex, todas, sufrieron recortes. Ojalá aún con éstos sigan creciendo en la preferencia de la gente y manteniendo una línea editorial propia y neutral.

Cambiando de tema…

El fin de ChivasTV: todos quienes creyeron y se suscribieron al sistema de TV por internet del Club Deportivo Guadalajara han de estar arrepentidos. Nunca sirvió bien, y las quejas que se presentaron ante la Profeco parece que no sirvieron de nada. Ahora que la directiva rojiblanca ha anunciado convenios para que las transmisiones se vean tanto por TV restringida (TDN), como por TV abierta (compartiendo derechos Azteca y Multimedios), queda claro que no sólo ha muerto el proyecto ChivasTV, sino que el equipo no valora sus activos al firmar tantos acuerdos que hacen que se pierda cualquier exclusividad, lo que no es común en el mundo deportivo. Uno hubiera pensado que las ocurrencias en Chivas habían acabado luego de la salida de Angélica Fuentes, pero parece que no es el caso.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...