Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

La Segob, regulador de contenidos

La regulación y las acciones en el ámbito de la radiodifusión siguen su curso normal. Así queda claro con la publicación del jueves pasado de los lineamientos para la vigilancia y monitoreo de los anuncios clasificados, emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob).
El fin es contar con lineamientos que establezcan el procedimiento para vigilar anuncios clasificados, a fin de detectar publicidad ilícita o engañosa que pudiera ser constitutiva de algún delito en materia de trata de personas, sin menoscabo de las atribuciones que corresponden a las autoridades administrativas y judiciales dedicadas a la persecución de estos delitos.
La tarea de vigilancia y monitoreo de los medios de comunicación (electrónicos, impresos y cibernéticos) lo llevará la Segob a través de la Subsecretaría de Normatividad de Medios.
Estos lineamientos constituyen un precedente más para justificar la importante función de la Segob en materia de vigilancia y monitoreo de los contenidos en radiodifusión, pues se demuestra que más allá de una atribución de control o retención de atribuciones en radiodifusión, se trata de la conducción de la política interior y del monitoreo, cuya finalidad es la prevención de la comisión de delitos.
También se hace un reconocimiento de las capacidades técnicas y experiencia de la secretaría en esta función de monitoreo y vigilancia.
En los citados lineamientos se señalan mecanismos de coordinación entre la Subsecretaría de Medios `con otras dependencias y entidades de la administración pública` y `con personas y organizaciones civiles relacionadas con la publicidad y la autorregulación`; sin embargo, estos mecanismos de coordinación también deberían de incluir a entes autónomos que no forman parte de la Administración Pública Federal, como lo es el Instituto Federal de Telecomunicaciones o la misma CNDH, así como gobiernos estatales y municipales.
Con estos lineamientos se reitera que cuando se trata de atribuciones propias del Poder Ejecutivo federal, derivadas de leyes específicas en relación con ámbitos o materias igualmente específicas y acotadas, las ejecuta por conducto de sus dependencias, como en este caso con la Segob, lo que reitera su facultad de vigilancia en materia de contenidos. 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...