La recta final del sexenio

0

Eduardo Ruiz Vega | La Razón | 4 de junio de 2012

La semana pasada se celebró la Expo Canitec 2012, importante evento que año con año congrega a empresarios, autoridades, expertos e interesados en el sector de las telecomunicaciones.

La Canitec es la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable, no obstante ello, a lo largo de la presente administración su foro anual ha sido aprovechado por la industria y las autoridades para plantear y discutir temas que van más allá del mercado de la televisión de paga transmitida por redes alámbricas, que fue el origen de lo que hoy es esta asociación gremial.

Este hecho puede explicarse por varias razones, como el poder de convocatoria probado y nivel de organización que han convertido a este evento en un referente para todo el sector de las telecomunicaciones. También, considero, en los hechos se demuestran los efectos de la convergencia tecnológica de redes y servicios que desaparecen rápidamente las fronteras que otrora definían la infraestructura de las telecomunicaciones por servicios específicos. Es decir, la noción que va quedando en el pasado de que las redes telefónicas sirven exclusivamente para hablar y las redes de televisión por cable para entretener e informar, por dar dos ejemplos.

De manera particular, la Expo Canitec 2012 significó la última participación en este foro del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. En su mensaje, el Presidente de la República reiteró la importancia estratégica que tienen las telecomunicaciones para el desarrollo económico y social de nuestro país, se refirió a las denominadas 3 Cs, es decir la ampliación de cobertura, incremento en la competencia y la promoción de la convergencia, ejes rectores de su discurso en torno a este dinámico sector.

** Como parte de la recta final de su administración, y en seguimiento al decálogo que presentó recientemente el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, el Presidente Calderón dejó entrever que continúa el análisis de proyectos ambiciosos para promover el acceso de la banda ancha por todo el país, destacando el proyecto denominado “Fibra a la X” en que la SCT lleva meses trabajando, así como la mención de proyectos adicionales público-privados para que la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad se utilice efectivamente en estos propósitos.

Otros temas abordados en la Expo Canitec que serán discutidos en la recta final de la administración y que obtuvieron espacios en los medios de comunicación, fueron la licitación de frecuencias de televisión abierta y el contenido del denominado convenio marco en materia de interconexión. Ambos asuntos, de fundamental trascendencia, están siendo analizados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Como era de esperarse, las diversas posiciones y aristas en torno a estos procesos regulatorios generaron pronunciamientos de diversa especie.

El punto que habrá de observarse en los próximos meses es cómo los temas señalados, y muchos otros relacionados, se insertan en lo que evidentemente será la recta final de una administración y el inicio de otra probablemente encabezada por otro partido político.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image