Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

La radio, sin política pública

Javier Orozco Gomez

 

 

 

 

Javier Orozco Gómez | Milenio | 5 de Octubre 2015

Es innegable la evolución tecnológica que han tenido los medios de comunicación, y se refleja en las diversas plataformas de difusión, pero también es cierto que los medios tradicionales, específicamente la radio y la televisión, han evolucionado para competir y seguir presentes.

Por desgracia, se percibe, particularmente en el ámbito de la radio, que hay desinterés de la autoridad reguladora para implementar una verdadera política pública que marque el camino que se debe seguir.

Hoy existen cuatro temas claros que involucran a la radio, y se percibe de inmediato una ausencia de directrices para darles solución: licitación de frecuencias de radiodifusión; posible separación inferior a 800 kilohertz (khz) entre estaciones de FM; alternativas a la migración de estaciones de AM a FM; y el impulso a la radio digital.

En materia de la futura licitación, el Ifetel, además de basarse en el parámetro poblacional, debe realizar estudios que revelen cuáles son las condiciones económicas y sociales de cada plaza a licitar, eso permitiría un uso eficaz del espectro.

Existe una mala interpretación de la reforma constitucional respecto a reducir de 800 khz a 400 khz la separación entre dos estaciones en la banda de FM; una mala decisión al respecto dificultaría la adopción del estándar digital IBOC.

La transición de AM a FM es una política pública con grandes beneficios sociales y sin costo para el erario público o el usuario final. Faltan 171 estaciones de AM por migrar, y no se ven soluciones para su apoyo.

Es evidente: la radio en México requiere de una política pública clara y precisa.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...