Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

La Preponderancia No Funciona

La semana pasada concluyó la recepción de comentarios y opiniones con motivo de la segunda Consulta Pública sobre la efectividad de las medidas asimétricas impuestas al AEPT.

2019-06-03

La semana pasada concluyó la recepción de comentarios y opiniones con motivo de la segunda Consulta Pública sobre la efectividad de las medidas asimétricas impuestas al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT).

Analizando las 16 opiniones disponibles en el portal del IFT, se detecta un claro consenso de que las medidas asimétricas impuestas hace dos años por el regulador no han sido eficaces ni han alineado los incentivos para lograr los objetivos planteados, 13 de los 16 documentos consideran que las medidas no han funcionado para generar las condiciones competitivas necesarias en el sector.

Vale la pena mencionar que los tres documentos que opinan lo contrario fueron hechos por América Móvil, su sindicato de trabajadores y un académico cercano al preponderante.

Siguiendo con el diagnóstico, el 73% de las opiniones indican que la participación de mercado del preponderante no ha disminuido de manera significativa e incluso algunos afirman que recientemente se ha observado una reconcentración a favor del mismo.

Con relación al cumplimiento de las medidas asimétricas impuestas al preponderante, el 67% menciona que el AEPT no ha cumplido con las regulaciones impuestas de manera eficiente, aludiendo a la ambigüedad y falta de seguimiento o sanciones de ciertas medidas que otorgan discrecionalidad e incentivos al preponderante para evadir el cumplimiento regulatorio.

81% de las opiniones proponen un ajuste o adición de medidas asimétricas, el tema más mencionado con referencia a lo anterior es el gran problema de asimetría de información y de falta de transparencia y certidumbre para los competidores. Enfatizan que es necesaria una reestructuración del Sistema Electrónico de Gestión (SEG) que permita el acceso a información útil para el resto de los operadores y que al mismo tiempo funcione como herramienta que permita al IFT una mejor detección de posibles incumplimientos por parte del preponderante.

Un tema recurrente en las opiniones analizadas es referente a las Ofertas de Referencia para la prestación de Servicios Mayoristas, las cuales no eliminan la incertidumbre para los Concesionarios Solicitantes sobre la replicabilidad de ciertos servicios, otorgando un amplio margen de acción al preponderante para impedir el desarrollo de mercados mayoristas eficientes como es el caso de los Operadores Móviles Virtuales quienes tampoco han podido incrementar su participación en el mercado de manera significativa.

Es claro que las medidas impuestas al AEPT no están funcionando y que siguen existiendo obstáculos y barreras que impiden el correcto desarrollo competitivo del sector. El IFT deberá analizar con detenimiento lo expresado por la industria y actuar en consecuencia, ya que de no ser así serán los  únicos responsables de los perjuicios resultado de una reconcentración en el sector de telecomunicaciones.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...