Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

La Llegada del Cloud Gaming

La industria de los videojuegos tiende a evolucionar, buscando nuevas formas de llamar la atención de los usuarios y atraer nuevos segmentos de jugadores.

2019-04-01

La industria de los videojuegos tiende a evolucionar, buscando nuevas formas de llamar la atención de los usuarios y atraer nuevos segmentos de jugadores. La competencia entre las mas grandes compañías dedicadas al entretenimiento por este medio genera una constante innovación tanto en hardware como en software.

Un ejemplo de esto son tecnologías como Kinect o la Realidad Virtual, que  permiten al usuario interactuar con los videojuegos a través de comandos de voz y detección de movimientos. A partir de la aparición de estas, las empresas competidoras se adaptaron a este cambio ofreciendo productos similares: Playstation Move y Nintendo WiiMote.

En los últimos días, dos de las más grandes compañías de tecnología a nivel mundial, presentaron plataformas que revolucionarán la Industria de los Videojuegos. Primero, Google presentó su plataforma llamada Stadia, la cual será lanzada durante este año. Dicho desarrollo permitirá a los usuarios jugar desde la nube sin necesidad de la descarga de los videojuegos, lo que se denomina Cloud Gaming.

Esta tecnología permite que el juego se ejecute desde un servidor y no de manera local, permitiendo a los jugadores jugar desde dispositivos que, de otra forma, no tendrían las capacidades suficientes para hacerlo. Así, se amplía el panorama, permitiendo participar a personas que no tienen consolas con las capacidades suficientes para el uso exitoso de gaming.

Stadia podrá ser utilizado desde Televisiones, smartphones, tabletas y computadoras, además de que será posible migrar entre dispositivos sin perder progreso del juego. Adicionalmente, Google lanzó un control que se conectará vía Wifi a cualquiera de los ya mencionados dispositivos para brindar una autentica experiencia de juego. Stadia será un servicio de suscripción cuyos precios aún se desconocen.

A su vez, Apple presentó Apple Arcade, que también será lanzado este año y contará de igual forma con un sistema de suscripción de videojuegos. Apple está formando alianzas con reconocidos desarrolladores en este rubro al tiempo que le ofrece o oportunidades a desarrolladores con diferentes visiones para presentar sus juegos a través de su plataforma. Este servicio contará con juegos premium, exclusivamente desarrollados para Apple Arcade. Al igual que Stadia, los usuarios podrán gozar de Apple Arcade desde múltiples dispositivos, que en este caso son: iPhone, iPad, Mac y Apple Tv.

Así, es posible predecir que, para poder seguir siendo competitivas, las empresas tradicionales tendrán que adaptar su modelo de negocio a este nuevo formato de juego, a pesar de que hoy en día reciben 47% de sus ingresos de la venta de hardware. Un cambio que, como ha sucedido en otras industrias de entretenimiento, favorecerá sin duda a los consumidores y a la Industria en general.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...