La importancia de fomentar la inclusión digital en México

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2018-08-28

La industria de telecomunicaciones y radiodifusión en México es una de las pocas tan dinámicas, que constantemente presentan retos, su avance en estos cinco años no se puede negar, sin embargo, aún tiene retos importantes a resolver, como son el desarrollo de infraestructura estratégica y las brechas digitales.

La desigualdad en el país persistirá mientras sigan sin conectividad tantas regiones dentro del mismo, ya que definitivamente no se tiene la misma conectividad en zonas rurales que en las capitales; ni en el sur como en el norte.

“Es necesario asegurarnos que haya una política de competencia, una regulación eficaz, pertinente y flexible que dé certidumbre a la inversión, sin frenar la innovación del sector; atender las dolorosas brechas digitales, pues hoy, la conectividad no es una realidad para todos en este país”, destacó Gabriel Contreras Saldívar, presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

También comentó que para la reducción de esta importante brecha se necesita de la suma de diferentes esfuerzos, es por esto que el IFT ha realizado acciones para que puedan operar nuevos negocios y esquemas de comunicaciones, los cuales fomentarán el desarrollo de esta era digital; entre dichas acciones se encuentra la Licitación IFT-7 de la banda de 2.5 GHZ, que deberá cubrir a 200 localidades de entre mil y 5 mil habitantes que hoy no cuentan con este servicio.

Además, la reforma aportó varios avances a través de licitaciones públicas: actualmente operan 141 estaciones de radio nuevas, hay una tercera cadena nacional y 33 nuevas cadenas de TV abierta a nivel local, se liberó la banda de 700 MHz, la cual se utilizará en la construcción de la Red Compartida, dando cobertura y conectividad a 92% de la población, y se realizó la transición a la Televisión Digital Terrestre.

“En los últimos cuatro años, la inversión de los operadores suma más de 320 mil millones de pesos; además de observarse en la industria de las telecomunicaciones un dinamismo de crecimiento y productividad poco visto en otros sectores, lo que explica la tasa de crecimiento promedio anual de 11.3 por ciento; es decir, 4.5 veces más que lo observado en el desempeño de la economía nacional”, según Contreras.

Finalmente, en la misma convención nacional, Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, recordó que, como parte del Proyecto de Nación del Presidente electo, la nueva administración se propuso la optimización de recursos; y considera que la tecnología es un habilitador para contribuir a transparentar las acciones del gobierno y hacerlo más eficiente; por lo cual mencionó que la Canieti está dispuesta a cooperar, proponiendo proyectos que permitan fomentar la inclusión social y digital.

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