Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Inversión y competencia

Interesantes datos los que recientemente publicó el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), respecto a los montos de inversión para el desarrollo de infraestructura en el sector de las telecomunicaciones.

Destacan dos datos. El primero de ellos es la proporción de inversión privada vs. la pública (aquella realizada por el gobierno). En lo que va de la presente administración, la inversión promedio anual en infraestructura, por parte del sector privado, corresponde al 92.6 por ciento, mientras que la pública tan sólo alcanza el 7.4 por ciento.

De ahí que se vuelva tan relevante la inversión de los concesionarios en la expansión y modernización de sus redes de telecomunicaciones. Es claro que es con el dinero de los operadores que los sistemas y redes mantienen cierto grado de actualización.

En un nivel óptimo de competencia se esperaría que los operadores encontraran niveles de inversión, proporcionales a su porcentaje de participación de ingresos en el mercado. En este sentido, llama la atención el segundo dato del boletín del Idet. El agente económico preponderante, América Móvil, ha invertido en promedio 15 por ciento de sus ingresos, para este último año será de tan sólo el 13.6 por ciento.

Si consideramos que América Móvil concentra alrededor del 70 por ciento del mercado, medido tanto en usuarios como en ingresos, resulta que son niveles de inversión muy pobres respecto a sus ingresos. Así que los dos mil millones de dólares anunciados por esta empresa para este 2016, en realidad no reflejan un nivel óptimo de inversión para destinarle al país.

Lo que está sucediendo es que muchos de los ingresos recibidos en México por parte del preponderante, se los están llevando a otras latitudes a ser invertidos, particularmente en Latinoamérica. La mayoría del dinero que está recibiendo no se está reinvirtiendo en México. No es así para la competencia que desembolsan reinversiones acordes a su nivel de participación de ingresos.

Basta recordar el anuncio de AT&T después de adquirir Iusacell y Nextel por 4 mil 400 millones de dólares. Posteriormente anunció inversiones por más de 3 mil millones de dólares para desplegar una red móvil de alta velocidad. Esto fue de saque al entrar al mercado, y eso que no tienen ni el 20 por ciento del mercado.

En otro tema

El próximo 20 de octubre, los interesados presentarán sus propuestas en el proceso de licitación para la red compartida. Estaremos atentos a lo que suceda en este polémico proyecto, impuesto desde la reforma constitucional.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...