Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Inteligencia Competitiva / Madurez intermedia del mercado móvil al II Trim. 12

9 de agosto
Ernesto Piedras
El Economista

Madurez intermedia del mercado móvil al II Trim. 12 Telcel conserva el dominio, con 70.5% del mercado, mientras que Movistar tiene 19.8%, Iusacell 5.7% y Nextel, 4% de participación en México Recientemente circula la información de que en el mundo hay ya más líneas y aparatos celulares (4,600 millones) que cepillos de dientes (3,500 millones); eso sin contar la frecuencia de su uso. Lo que sí es innegable es que los servicios móviles son el eje central del sector de las telecomunicaciones, de la economía y de la sociedad en su conjunto, con una penetración entre la población mexicana que al segundo trimestre del año alcanzó 84.3 por ciento.

Sus adiciones netas alcanzaronl.5 millones, es decir, medio millón al mes conforme a la ya identificada fase de maduración intermedia de nuestro mercado, para alcanzar 96.6 millones en total. Conviene recordar que en los años previos, de rápido crecimiento, el correspondiente aumento mensual promediaba 1 millón de adiciones netas.
Con este ritmo, alcanzaremos la penetración de 100% en el 2015, es decir, el punto en el que habrá tantos teléfonos y líneas móviles como habitantes en el país.

Llama la atención el lento pero continuo crecimiento de líneas en el esquema de pospago, resultante de cada vez más agresivos esquemas comerciales de los operadores, que buscan asegurar sus ingresos por medio de un contrato, sumando 14.4 millones de líneas al finalizar la primera mitad del año. Sin embargo, 82.2 millones de líneas aún pertenecen al esquema de prepago, atribuible al bajo e Inestable ingreso de esos consumidores, así como a preferencias y hábitos de uso. El operador con mayor proporción de prepago es Movistar, con 92.1% de sus líneas en esta modalidad, situación que ha presionado su ARPU (ingreso promedio por usuario) a la baja, que cerró el II Trim. 12 con 96 pesos mensuales. Movistar alcanzó 19.2 millones de líneas, único operador que mostró una disminución en el número de líneas, cayendo 7% en términos anuales y perdiendo 51,000 líneas en el trimestre debido a criterios más estrictos para la alta y baja de clientes. Este operador tiene una participación de mercado de 19.8% del total, que se ha venido reduciendo conforme el resto de los operadores continúan creciendo su base de clientes.
Por el contrario, Nextel logró aumentar su número de líneas en 9 %, y con 60,000 adiciones netas en el trimestre alcanzó 3.8 millones de líneas, que le atribuyen 4% del mercado. El hecho de que sus líneas pertenezcan en su mayoría a clientes empresariales, además de que mantienen un contrato, asegura una aportación mensual de ingresos al operador, fomentando una trayectoria estable y creciente. Adicionalmente, este operador mantuvo una baja tasa de desconexión de tan sólo 2.02%, la más baja del mercado. Respecto del consumo promedio de sus clientes, como es costumbre, su elevado ARPU de 528 pesos supera tres veces al promedio del mercado, que fue de 176 pesos al mes.

Iusacell, por su parte, ha tenido crecimientos importantes en el número de líneas, al alcanzar aproximadamente 5.5 millones durante el trimestre, que corresponden a una participación de mercado de 5.7 por ciento. Este operador, a pesar de haber pasado por una situación financiera inestable, ha logrado mostrar una importante recuperación gracias a los servicios de nueva generación que ofrece sobre su red HSPA+. Esta situación ha impactado positivamente súbase de usuarios, sustentado además por uno de los servicios al cliente mejor valorados por los usuarios del mercado. De esta forma, el operador mostró un crecimiento anual de 8.5% en el número de líneas. La adición de capital y cobertura que le debe representar la ya confirmada participación de Televisa, junto con el inminente lanzamiento de servicios celulares de Nextel, anticipan un ecosistema competitivo del mercado móvil más robusto y diversificado en los tiempos próximos.

Respecto del operador dominante, Telcel, conserva una elevada participación de mercado de 70.5% de las líneas móviles totales en el país, con sus 68.1 millones de líneas. En términos dinámicos, su crecimiento anual fue de 2 por ciento. Su ARPU fue similar al del mercado en su conjunto, con 175 pesos mensuales y una tasa de desconexión de clientes muy elevada, de 3.5% en el periodo.

Esperemos que la introducción de nuevas tecnologías al mercado, así como el aumento en los planes de datos y la diversificación de servicios de valor agregado, fomenten una mayor adopción de estos servicios entre la población mexicana.
Aunque para ello es indispensable hacer énfasis en más y mejores medidas regulatorias que empujen los precios a la baja, ya que sólo así será posible a los nuevos usuarios acceder al mercado.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...