Inegi vs. el ciberacoso

0

2018-02-12

Inegi reporta que 24.5 por ciento de los usuarios de internet o teléfono celular de 12 años o más ha vivido ciberacoso.

Siempre que hablamos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) resaltamos todos los innegables beneficios que traen para la sociedad y economía en su conjunto, sin embargo, el anonimato que brindan también abre la ventana a algunos problemas sociales, entre los que se encuentran el ciberacoso o ciberbullying.

De acuerdo con Ditch the Label, organización internacional dedicada a combatir el problema, el ciberacoso es una práctica que consiste en utilizar las tecnologías digitales con la intención de ofender, humillar, amenazar, acosar, o abusar de alguien.

A nivel mundial este problema va en aumento conforme la humanidad se hace intensiva en el uso de Banda Ancha y los dispositivos que usamos para tener acceso a ella. México no es la excepción pues nos encontramos en franco crecimiento en esas variables.

La buena noticia es que el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dentro de su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las TIC en Hogares (ENDUTIH) 2015, agregó un Módulo Sobre Ciberacoso (Mociba) para empezar a entender el problema y poderlo atajar a tiempo.

De acuerdo con el Inegi, el módulo consta de 10 preguntas sobre el conocimiento que tienen las personas sobre el tema y que a través de las respuestas se identifica a las personas que han sufrido algún tipo de acoso electrónico y las características de estas situaciones.

El Mociba del Inegi, reporta que 24.5 por ciento de los usuarios de internet o teléfono celular de 12 años o más ha vivido ciberacoso, el resto no lo ha vivido (75.4 por ciento) o no lo sabe (0.1 por ciento).

En este sentido, de la población que ha vivido acoso a través de tecnologías digitales, 52.1 por ciento son hombres y 47.9 por ciento, mujeres.

Entre los grupos de edad considerados por el Mociba el más afectado por el ciberacoso son los jóvenes entre los 12 y 19 años, en el cual 26.7 por ciento de este segmento sufre estas prácticas, mientras que este indicador es 32.3 por ciento para las personas entre 20 y 29 años de edad.

Sobresale que en el grupo de jóvenes entre 12 y 19 años, las mujeres son las más afectadas, ya que 28.1 por ciento de estas dice ha vivido ciberacoso, mientras que esta proporción es 25.4 por ciento en el caso de los hombres.

En el resto de los grupos de edad, la proporción de hombres es mayor al de las mujeres.

De acuerdo con el Inegi, en estos momentos el modulo es experimental, sin embargo, es importante que se siga replicando y mejorando para poder seguir cuantificado el problema, pues sólo de esa manera podremos tener un mapa de ruta para atacarlo y generar campañas que promuevan acciones para que las personas, especialmente los jóvenes, sean capaces de reaccionar adecuadamente ante el fenómeno del ciberacoso.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image